Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Mieres clausuró ayer los actos de la XXXI Selmana de les Lletres Asturianes con una gala celebrada en la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta» en la que casi una treintena de escolares de toda la región fueron premiados tras destacar en los concursos de poesía, dibujo y cartelismo que están vinculados a esta celebración. El colegio local Aniceto Sela aglutinó un buen puñado de distinciones, destacando también los alumnos del centro Antonio Machado, de Gijón.

La Banda de Gaitas de Mieres y el coro infantil de la Escuela de Música municipal abrieron la gala, que reunió a unos 400 escolares en el auditorio de la Casa de Cultura. El peso de la organización recayó sobre la dirección del colegio Aniceto Sela, lo que mereció el agradecimiento del consejero de Educación y Cultura, José Luis Iglesias Riopedre. El responsable regional destacó los avances que se han producido a lo largo de la última década en las matriculaciones de las clases de asturiano que se imparten tanto en los centros públicos como en los concertados. Subrayó que este curso estudian la asignatura un total de 22.466 niños, de los que 21.560 lo hacen en la red pública. La mayoría de los escolares están cursando estos estudios en la etapa de Primaria (17.763).

Durante su intervención, el Consejero hizo balance de la evolución que ha experimentado la escolarización en bable desde el año 2000, fecha en la que el Principado asumió las competencias educativas. «Ahora hay 9.766 alumnos más que hace una década», señaló Iglesias Riopedre, que también apuntó que el porcentaje de centros de Primaria que imparten la asignatura pasó del 70% al 91%.

Durante el encuentro también hubo un cariñoso recordatorio para el poeta local Xosé Antonio García, fallecido en 1997 y al que se homenajea en esta Selmana de les Lletres. La gala se clausuró con ritmo. El rock hizo disfrutar a los jóvenes asistentes con las actuaciones de «Pingüinos Asesinos», «Mosquites Muertes» y «Bichosauros», tres prometedoras formaciones.