Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres tardará en ver la luz. El edificio que sustituirá a las actuales dependencias de la Benemérita no tendrá financiación al menos hasta 2013, según reconoció el Gobierno central, tras ser cuestionado por diputados del PP en el Congreso de los Diputados. A pesar de los constantes anuncios del Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, de que el proyecto estaba avanzado y de que el cuartel de la Guardia Civil de Mieres era una «prioridad», lo cierto es que no será antes de 2013 cuando el Gobierno de España habilite una partida económica para financiar las nuevas dependencias para el instituto armado.

El diputado asturiano del PP, Isidro Fernández Rozada, planteó recientemente en el Congreso al ejecutivo de Zapatero una batería de preguntas en torno al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres. En el escrito presentado por registro, Fernández Rozada cuestionó al Gobierno sobre si existe ya un proyecto definitivo para el nuevo cuartel, su ubicación, el coste y los plazos. Precisamente sobre la financiación del nuevo acuartelamiento de Mieres, el Gobierno central respondió al diputado popular que «en el plan plurianual de inversiones en infraestructuras figura la construcción de este cuartel para los años 2013, 2014 y 2015, si las disponibilidades económicas lo permiten».

El ejecutivo de Zapatero aseguró además en sus respuestas al diputado asturiano que el proyecto de ejecución del nuevo cuartel de Mieres «ha sido supervisado favorablemente» y que su ubicación «está prevista en la mitad de la parcela propiedad del Estado, donde está el actual acuartelamiento, colindando con la calle Siero». Respecto al coste estimado de las nuevas dependencias de la Benemérita, el Gobierno precisa que se elevará hasta los 6.091.695,13 euros, y que el plazo de ejecución del edificio será de 20 meses.

Así las cosas, el presidente del PP de Mieres, Carlos Galcerán, criticó ayer la actitud del Delegado del Gobierno ya que a su juicio «ha mentido a los mierenses, haciéndonos ver que el cuartel era una obra prioritaria y que su construcción era inminente ya en 2007». Galcerán anunció una próxima iniciativa plenaria para exigir al Gobierno central que presupueste cuanto antes la nueva construcción.