Mieres del Camino,

La actual situación de crisis económica le basta al alcalde de Mieres, Luis María García, como justificación para explicar el retraso que sufrirá el desarrollo del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres, que no tendrá fondos hasta 2013. Luis María García señaló ayer que «la actual situación económica es conocida, y si hay que ir a planes de ajuste para minimizar el gasto, tendremos que conformarnos con ello». A pesar de esto, el regidor mierense se mostró aliviado señalando que, al menos, «se mantiene el compromiso inversor para desarrollar los trabajos por parte del Ministerio del Interior».

Luis María García recordó que la intervención en el cuartel de Mieres «es algo primordial, sobre todo por el estado en el que se encuentra, así como por la mejora que supondrá para el entorno en el que está ubicado». Por otro lado, el responsable municipal apuntó que esta situación era bien conocida por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, «que sabe que el cuartel de Mieres necesita esta reforma».

Por otro lado, el regidor desestimó la posibilidad de buscar una solución provisional para los agentes de la Benemérita en Mieres, ya que «son muy reacios a realizar traslados temporales, sobre todo por cuestiones de seguridad, con lo que habrá que esperar a que se desarrolle el proyecto propuesto de nuevo cuartel».

No se tomó de igual forma el retraso de los trabajos el portavoz del grupo municipal de IU-BA en Mieres, Luis Álvarez Payo, quien apuntó que «suena como si estuvieran lanzando señuelos para paralizar el proyecto». Álvarez Payo señaló que «ya en las últimas interpelaciones que hicimos al alcalde en Pleno observamos que se nos estaban dando largas, porque no había plazos concretos». Por ello, el portavoz de la coalición de izquierdas anunció que volverán a interpelar al regidor mierense con la intención de lograr una explicación para este retraso.

Si comparte Álvarez Payo con el Alcalde su opinión en cuanto al estado de las instalaciones y recordó que recordó que «es incuestionable que el cuartel está en malas condiciones. Por eso defendemos su remodelación con urgencia». Asimismo, y sobre el proyecto, el portavoz de IU-BA volvió a reiterar su postura de que el cuartel de la Guardia Civil «siga teniendo la misma ubicación geográfica».

Las críticas también han llegado desde el PP mierense. Su presidente, Carlos Galcerán, criticó no sólo al delegado del Gobierno, del que dijo «nos ha mentido al hacernos ver que era una obra prioritaria y que su construcción era inminente», sino también al propio equipo de Gobierno de Mieres «que ha mirado para otro lado, cuando tenía que haber exigido los plazos». Otro aspecto destacado por Galcerán es el de las alegaciones presentadas por los vecinos, que no veían con buenos ojos el nuevo diseño del cuartel, y cuyas peticiones no han tenido respuesta. «Es de república bananera», dijo, y añadió, «lo mínimo que se debe exigir a un responsable político es dar respuesta a las peticiones ciudadanas». De este modo, los populares llevarán una moción al próximo Pleno en la que pretenden obtener el respaldo de la Corporación para instar al Gobierno central a «incluir de manera urgente esta obra dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras».

El retraso de las obras del cuartel de la Guardia Civil de Mieres se dio a conocer tras contestar el Ejecutivo central a una batería de preguntas en relación a esta infraestructura que fueron formuladas por el diputado asturiano del PP, Isidro Fernández Rozada, en el Congreso de los Diputados. Rozada planteó sus dudas respecto al proyecto, su ubicación, el coste y los plazos. Aunque desde el Gobierno central se afirmó que el proyecto de ejecución de esta nueva infraestructura ya había sido supervisado favorablemente y que el cuartel se situaría en la mitad de la parcela donde está el actual acuartelamiento, también se confirmó que su inversión se enmarcaba en el plan plurianual de Inversiones de Infraestructuras correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015. Siempre y cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitiesen.

El proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mieres contará con un presupuestos de 6,09 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de veinte meses.