Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Ayuntamiento de Mieres atraviesa una «delicada» situación económica, que va a obligar al equipo de Gobierno a pedir un crédito de 1,9 millones de euros para poder abordar el pago de obras coofinanciadas con diferentes administraciones, tales como los proyectos del «Plan A», convenios con el Adif o obras con fondos europeos Feder, entre otras actuaciones. Así lo reconoció ayer el vicealcalde de Mieres y concejal de Hacienda, Roberto Rodríguez, quién no obstante aseguró que esta situación «no nos está pasando a nosotros solos, si no que hay otros municipios que por culpa de la crisis se encuentran con coyunturas parecidas».

Roberto Rodríguez explicó que el equipo de Gobierno convocará el viernes un pleno extraordinario para aprobar la petición del crédito de 1,9 millones de euros, y pidió el apoyo del resto de fuerzas políticas. «Espero que sean consecuentes con la situación que atravesamos, porque si tenemos que pedir este dinero es porque lo necesitamos», afirmó Roberto Rodríguez. Sin embargo, aunque el Pleno de luz verde a la petición del dinero, la autorización final tendrá que llegar por parte de la Consejería de Economía y Hacienda del Principado.

Según explicó el vicealcalde mierense, «para poder pedir un crédito sin falta de autorización por parte del Principado, debemos cumplir dos premisas: una es no superar el 110 por ciento de endeudamiento y la otra haber cerrado el año con un saldo neto positivo». Respecto a la primera premisa, Rodríguez informó de que Mieres acumula un endeudamiento de entre el 60 y el 65 por ciento, por lo que este requisito estaría cumplido. Sin embargo, el pasado ejercicio, el consistorio cerró el balance con saldo neto negativo, por lo que en un plazo de tres meses «vamos a tener que presentar un plan de saneamiento financiero a tres años al Principado, y esperar a que nos concedan la autorización para pedir el crédito». El Ayuntamiento también tendrá que elaborar un plan de estabilidad presupuestaria que deberá remitir a la administración central, aunque este último no será preciso para solicitar el crédito

El vicealcalde de Mieres achacó la mala situación económica del municipio a la caída de ingresos. Como ejemplo, el edil aseguró que «en los últimos dos años lo que recibimos de la Participación en los Ingresos del Estado (Pie), ha caído en 1,7 millones en Mieres», al tiempo que afirmó que «con la crisis, también han caído los ingresos por las licencias de obras o el IBI». En este sentido, Rodríguez advirtió de que «tenemos que basar nuestra recuperación en el aumento de ingresos, ya que aunque intentemos reducir el gasto, va a ser muy complicado, puesto que estamos manteniendo un nivel regular a pesar de que cada vez tenemos más servicios en marcha». «No podemos renunciar ni a la empresa municipal de transportes, la escuela de música ni a la escuela de 0 a 3 años, por poner algunos ejemplos de los servicios que tenemos para los mierenses», afirmó.

El responsable del área de Hacienda (concejalía que llegó a sus manos recientemente tras la renuncia de Rafael Perdiguer por motivos laborales), explicó que el gobierno local ya está trabajando en el plan de saneamiento y entre las medidas que baraja se encuentran la supresión de algunas exenciones fiscales y un fuerte control de fraudes ya que «hemos detectado que en ciertos impuestos recaudamos cantidades menores que otros Ayuntamientos similares». Respecto a las exenciones, Rodríguez afirmó que «en momentos de bonanza podemos adoptar ese tipo de medidas, pero ahora habrá que estudiar eliminar algunas». Sobre una posible subida de impuestos, Rodríguez se mostró cauto y aseguró que «somos conscientes de que estamos en un momento en el que no podemos hacer una fuerte subida porque los ciudadanos también están vivienda una situación complicada», señaló.

«Vamos a abordar un control exhaustivo del fraude en los impuestos»

>

Vicealcalde de Mieres