Mieres del Camino,

David MONTAÑËS

La Asociación Mierense de la Comida Solidaria (Amicos) presentó ayer en el Ayuntamiento su memoria de actividad correspondiente al año 2009. El balance, como reconocieron los propios responsables de la entidad, arroja un análisis con luces y sombras. «Se puede decir que para nosotros ha sido un buen año, pero muy malo para la sociedad», apuntó el presidente, Carlos Muñiz. El comedor solidario, que recientemente ha sido galardonado con el premio «Mierense del Año», entregó en 2009 un total de 5.929 comidas a 203 beneficiarios, casi el doble que en 2008 (cuando se dieron 3.302 comidas ). Actualmente se sigue atendiendo una media diaria de entre 25 y 30 comensales.

Carlos Muñiz reconoció que la actual crisis económica ha obligado a muchas familias a solicitar ayuda para cubrir las necesidades básicas, como la alimentación. «Por suerte la solidaridad ha crecido, ya que de no ser así hubiera sido difícil asumir el pasado año un 82 por ciento de aumento de actividad».

Amicos, lejos de retroceder ante el aumento de los casos de emergencia social, ayer planteó al Ayuntamiento una iniciativa que fue muy bien acogida. Se trata del desarrollo de un albergue para personas necesitadas. El alcalde, Luis María García, se mostró más que receptivo: «Nos parece una propuesta muy interesante», señaló el regidor. No sólo hubo buenas palabras, también un compromiso firme y concreto: «Nos pondremos a trabajar para encontrar una ubicación y el Ayuntamiento encontrar financiación para acondicionar el inmueble elegido». Según lo acordado ayer, la gestión de la instalación será asumida por Amicos. «La idea es que personas que lo necesiten puedan pasar la noche bajo techo durante unos días, aunque los detalles habrá que concretarlos», apuntó Luis María García.