16 de mayo de 2010
16.05.2010

Luz verde a San Glorio

La estación de esquí de Castilla y León salva el obstáculo que prohibía su instalación en el parque natural Fuentes Carrionas

16.05.2010 | 02:00
El puerto de San Glorio, donde se pretende instalar la nueva estación de esquí.

Mieres del Camino, J. VIVAS

El proyecto para la creación de una nueva estación de esquí en San Glorio, en la montaña leonesa y palentina, avanza para llegar a ser una realidad en menos de dos años. De este modo, y por unanimidad, las Cortes de Castilla y León dieron luz verde esta semana a la Proposición de Ley que posibilitará su construcción. Aún así, el grupo parlamentario socialista requirió un informe del Consejo Consultivo para que la ley dé garantías a los inversores y al proyecto con el que se pretende crear desarrollo y dinamizar esta zona. De hecho, la proposición aprobada -que fue presentada por los grupos popular y mixto-, modifica la ley por la que se declaró el parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en la que se prohibía expresamente la instalación de una estación de esquí alpino en la zona. Esta modificación vino motivada, según trasladó a los periódicos leoneses el diputado popular Francisco Javier García Prieto, «a las nuevas actividades de desarrollo económico».


La eliminación de estos obstáculos legales por parte de las Cortes de Castilla y León es símbolo de un inequívoco apoyo al proyecto liderado por la promotora Tres Provincias. Así es como lo ven los populares, aunque la visión de los socialistas es bien distinta. Estos últimos denuncian que la iniciativa para crear un complejo invernal de esquí en San Glorio «lleva un retraso de dos décadas», como mantuvo el socialista Francisco Ramos. Por ello, manifiestan «no entender» la actual urgencia para sacarlo adelante este año.


Sin embargo, las cifras de pérdida de población en la zona donde se pretende instalar la estación, que se han reducido a la mitad en los últimos diez años, explican esta premura por parte de las fuerzas políticas de Castilla y León.


Por el momento, las previsión es que las obras puedan arrancar a finales de 2011, mientras que las instalaciones invernales abrirían sus puertas un año después. Al menos estos son los plazos que manejan desde el grupo mixto de las Cortes.


Con su apertura, la estación de esquí de San Glorio sería la séptima de España y la tercera de la provincia leonesa, tras San Isidro y Leitariegos. Además, contempla un espacio de 144 hectáreas sobre el que se crearán 48 pistas y 21 remontes, ofreciendo más de 55 kilómetros para la práctica del esquí, tal y como señala el Plan Director presentado por la promotora. Un documento que ha sido realizado por la ingeniería andorrana Semsa, que también se ocupa en la actualidad de diseñar el anteproyecto del teleférico del Monsacro, en el concejo de Morcín. También alude el proyecto de San Glorio a la creación de un estadium de competición, tres zonas free-style y un circuito de fondo de cinco kilómetros, así como a la posibilidad de desarrollar diferentes actividades de nieve en una zona específica.


En cuanto al presupuesto que maneja este ambicioso proyecto, se espera la creación de 350 nuevos puestos de trabajo directos con una inversión de 100 millones de euros. Este último aspecto también ha sido respaldado por las Cortes de Castilla y León, que en el pasado mes de marzo aprobaron una proposición no de ley para que la Junta de Castilla y León entrase en la sociedad promotora de la estación de esquí.


Por otro lado, el aprovechamiento de la estación no se limitaría a la temporada invernal, ya que su intención es utilizarlo durante todo el año con una oferta de actividades complementaria y la creación de dos centros de recepción de visitantes -uno en León y otro en Palencia-, que ofrezcan servicios a la estación durante la época de esquí. El resto del año funcionarían como aulas de la naturaleza, tal y como explican desde la promotora Tres Provincias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine