Argame (Morcín),

David MONTAÑËS

El Ayuntamiento de Morcín pretende culminar el desarrollo empresarial del concejo en 2011 con la ampliación del polígono de Argame. El Gobierno local ya ha iniciado las gestiones para disponer, antes de la conclusión de este año, de los 1,2 millones de fondos mineros que tiene asignados para financiar la compra de las nuevas parcelas. Salvo imprevistos, el Consistorio quiere cerrar las operaciones a principios del próximo ejercicio, una vez ya esté totalmente ocupado el actual parque empresarial. De acuerdo con la documentación oficial de la Consejería de Industria, el estudio de viabilidad del nuevo polígono, redactado en 2007, apunta una superficie bruta de actuación de 67.065 metros cuadrados, de los que 35.097 corresponden a parcelas útiles.

El Principado y el Ministerio de Industria suscribieron hace algo más dos años un convenio para la adquisición de los terrenos que se encuentran anexos al actual polígono, con 1,2 millones de euros de los fondos mineros de los ejercicios de 2007 y 2008, y una sola aportación de la Administración autonómica por valor de 412.000 euros. El equipo que lidera Jesús Álvarez Barbao, una vez encarrilado el desarrollo de la primera fase de Argame, donde ya están funcionando aproximadamente la mitad de las 67 empresas seleccionadas, pretende ahora dar continuidad a la actuación. Los responsables municipales prevén tener despejada la ocupación del suelo durante el primer trimestre de 2011 para, a continuación, abordar la urbanización de las parcelas. Estos plazos no están fijados de manera caprichosa, ya que el actual parque empresarial deberá estar a pleno funcionamiento a finales de este año. Las firmas que tienen asignado suelo en este polígono están obligadas a iniciar su actividad antes de la citada fecha, algo que el Ayuntamiento quiere hacer cumplir a rajatabla para poder centrar sus esfuerzos en 2011 en el proceso de expansión.

El Ayuntamiento de Morcín decidió acometer la segunda fase del polígono industrial de Argame a la vista de la gran cantidad de empresas interesadas en implantarse en este enclave. Salvo imprevistos las 67 parcelas del parque empresarial estarán ocupadas en pocos meses, un balance que llama la atención en los actuales tiempos de crisis. En estos momentos, el Consistorio morciniego está a la espera de tramitar el último paquete de licencias de obras. Las previsiones del gobierno local son que según lo estipulado en cada uno de los proyectos empresariales seleccionados en Argame, el polígono podría alcanzar dentro de poco más de un año una cifra de empleo que rondaría los 700 puestos de trabajo.