Pola de Lena, C. M. B.

El Ayuntamiento de Lena exigirá al Administrador de Infraestructuras (ADIF) la instalación de pantallas antirruido en el concejo para disminuir la contaminación acústica del tren de Alta Velocidad (AVE). El trazado que maneja Fomento para el tramo Pola de Lena-Gijón proyecta que los convoyes pasen a escasos metros del casco urbano de la capital lenense «con la perturbación que puede suponer a los vecinos».

El vicealcalde, Agripino Pérez, explicó que actualmente «el municipio sólo ha recibido el «documento inicial del proyecto, que no incluye este tipo de actuaciones». Por este motivo, «solicitaremos a Fomento que nos aclare si está prevista la instalación de pantallas, y si no lo incluyen lo exigiremos». Y es que, tal y como recuerda el edil, «en este tipo de actuaciones, hay que evitar al máximo las molestias que se puedan ocasionar a los vecinos».

El AVE, según el proyecto actual, pasará a unos metros del casco urbano de la Pola. En concreto, uno de las zonas más afectadas será el barrio de la Caleya, y la zona centro de la población. Además, la instalación también debe extenderse «a la zona rural, donde el ruido puede causar un choque aún mayor». Pérez recuerda que Lena «ya ha sido escenario de obras que han marcado un fuerte impacto en la zona, por lo que esta vez queremos que sea diferente».

De hecho, el Ayuntamiento solicitó hace meses la colocación de pantallas acústicas en la autopista AP-66, a su paso por el casco urbano. Sin embargo, Fomento no dio el visto bueno a la petición y actualmente «seguimos sufriendo el impacto del tráfico rodado». Pérez finalizó que el equipo de Gobierno «no consentirá que suceda lo mismo con el AVE»