Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El futuro edificio administrativo de la Mayacina tendrá una gran pantalla acristalada y se integrará en el futuro barrio a través de una plaza abierta que conformará un moderno edificio en forma de «L». El anteproyecto, seleccionado a través de un concurso de ideas cuya «transparencia y rigurosidad» mereció los elogios del Colegio de Arquitectos de Asturias, fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Mieres. El boceto firmado por el despacho DMG Arquitectos, con despachos en Madrid y León, recoge una edificación de 3.200 metros cuadrados, con 2.400 para uso administrativo. El coste estimado es de 5,7 millones de euros -la actuación tiene asignados 6,4 millones de los fondos mineros-.

El alcalde de Mieres, Luis María García, se mostró «muy satisfecho» con el proyectos elaborado por los arquitectos Daniel Díaz Font y Belén Martín-Granizo, que lograron el beneplácito del jurado gracias al diseño y funcionalidad de su propuesta. El actual vocal y candidato al decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Alfonso Toribio, destacó los contenidos de la propuesta, prestando una especial atención al frontal acristalado, que además del fijar el estilo del edificio, permitirá reducir el gasto energético con un significativo ahorro: «Se trata de una ingeniosa doble capa regulable de vidrio que permitirá mantener el calor en invierno y refrigerará en verano», señaló el portavoz del jurado.

La ejecución del nuevo Ayuntamiento se enmarca dentro del ambicioso ensanche urbano que Mieres está acometiendo en los terrenos de la Mayacina. Los representantes del jurado destacaron ayer que el futuro edificio contribuirá vertebrar el incipiente barrio de la Mayacina integrándolo en el casco urbano. El inmueble se construirá prácticamente adosado a la iglesias de Santa Marina: «Destaca la presencia de un gran plaza que mejorará la imagen de la ciudad», apuntó Toribio. La planta baja será de atención al público y el resto del inmueble se destinará a oficinas.

El proyecto de DMG Arquitectos ha sido bautizado como «Los lunes al sol» y se impuso en la final del concurso de ideas a la propuesta planteada por la Universidad Politécnica de Valencia. El Colegio de Arquitectos de Asturias avaló ayer el «prestigio profesional» del despacho ganador. Díaz Font y Martín-Granizo han ganado varios premios nacionales, destacando su trabajo en el campus del Bierzo (León).