Bendueños (Lena),

C. M. BASTEIRO

El párroco de Campomanes, Antonio López, está indignado por la falta de apoyo de las administraciones para conservar el santuario de Nuestra Señora de Bendueños, una de las joyas del patrimonio religioso de Lena. El sacerdote, que se encarga desde hace dos meses del templo, lamenta que el Ayuntamiento de Lena «no dé la cara» por el santuario y que el Principado «no le preste atención».

La iglesia, vinculada al Camino de Santiago, se ubica en el pueblo de Bendueños, a tres kilómetros de Campomanes. Antonio López explica que, aunque la edificación actual data del siglo XVIII, «el templo aparece citado en el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo, en el año 900». De hecho, «si se realizaran excavaciones, se encontrarían restos de un templo de la talla de Santa Cristina de Lena», apunta. Sin embargo, «el Principado nunca se ha dignado dar subvenciones cuantiosas para esta iglesia, con lo que cuesta mucho mantenerla en buen estado». El párroco apunta: «La sacristía está llena de humedades y se están borrando totalmente las pinturas que la decoran». A esta «dejadez» se suman las dificultades para llegar hasta el templo. «Sólo hay dos indicadores, de pequeño tamaño, por lo que los turistas se despistan», se queja el párroco.

Este fin de semana se celebrará la romería de Nuestra Señora de Bendueños y el párroco se lamenta por la falta de mantenimiento de la zona. «El prado de la jira está lleno de excrementos de vaca porque el Ayuntamiento no impide el paso del ganado, la hierba está demasiado alta y el camino no tiene buen firme», explica López. Aunque ayer los operarios del Ayuntamiento de Lena comenzaron a limpiar la zona, el sacerdote replica que «ya se había avisado hace dos meses, y no sé si lo podrán dejar bien para la jira del fin de semana».