Mieres del Camino,

Julio VIVAS

La localidad turonesa de Villapendi resultó ayer ganadora del concurso al «Pueblo más limpio y cuidado de Mieres». Así lo dio a conocer la concejala de Medio Ambiente, Susana Fernández Fueyo, quien destacó que la competición de este año «ha estado muy reñida, todos merecían el galardón, ya que la labor desempeñada durante este último año por los pueblos participantes fue muy importante».

El anuncio del fallo del jurado llegó rápidamente al pueblo galardonado, tal y como explicó el presidente de la asociación de vecinos de Villapendi, José Alfredo Merino, quien manifestó su satisfacción por este galardón y lo que supone. Y es que, además de reconocer la limpieza y ornamentación de la localidad, así como el trabajo comunitario que desarrollan los propios vecinos, el premio también los coloca como candidatos por el concejo de Mieres para el premio al «Pueblo ejemplar». «Lo que toca ahora es conseguir que la Princesa doña Letizia venga hasta el pueblo», resaltó animado el responsable del colectivo vecinal, destacando que Villapendi «es uno de los pueblos más acogedores del valle de Turón». La misma opinión tenía Pol Rodríguez, que forma parte de la directiva de la asociación y señaló que el galardón servirá «para que nos ilusionemos aún más y pongamos todos nuestros esfuerzos en mejorar Villapendi, estos galardones siempre te animan para seguir adelante». De hecho, la intención del colectivo vecinal es ampliar el número de actividades que desarrollan a lo largo del año, que se había reducido al disminuir su población.

Así, ya planean la organización de una fiesta para celebrar el premio, tal y como recordaron Manuel Álvarez y Antonio Fernández, miembros también de la directiva vecinal.

Junto a Villapendi, el jurado del concurso al «Pueblo más limpio y cuidado de Mieres» también galardonó a las localidades de Loredo y Baiña en segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo, hubo un accésit para la urbanización Santa Bárbara de Turón. En total, como recordó la edil Susana Fernández, se presentaron 18 candidaturas al concurso y tan sólo se desestimó la de Bustiello «porque el pueblo se encontraba en obras, con lo que era imposible su valoración por parte del jurado». Además del reconocimiento, el galardón también incluye una dotación económica para los tres premiados y el accésit. Así, Villapendi recibirá 1.803 euros, mientras que Loredo y Baíña obtendrán 1.202 y 901 euros, respectivamente. El accésit para la urbanización Santa Bárbara de Turón es de 300 euros.