Ujo (Mieres),

Julio VIVAS

Un espectacular incendio dejó en ruinas una nave de la localidad mierense de Ujo, afectó a cuatro cocheras, calcinó dos vehículos, provocó daños en otros y obligó a los efectivos de Bomberos de Asturias en los parques de Mieres y Proaza a emplearse a fondo para evitar que el fuego se extendiera hacia unas viviendas cercanas.

El incendio se produjo en la madrugada de ayer. Según fuentes del servicio de coordinación de emergencias del 112-Asturias, el fuego, cuyas causas se desconocen, se originó en una nave que quedó totalmente calcinada. El tejado de la instalación se vino abajo y a consecuencia de las llamas ardió un coche, una moto y varios electrodomésticos que se encontraban almacenados en las instalaciones. El fuego también afectó a otras cuatro cocheras anexas a la nave. En una de ellas los cascotes provocaron importantes daños a uno de los vehículos que se encontraba en su interior. Afortunadamente, y a pesar de las dimensiones del incendio, no resultó herida ninguna persona.

La llamada de alerta en el centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias se produjo a las 1.05 horas de la madrugada. En ella, el alertan señalaba que se estaba quemando una nave de grandes dimensiones, con capacidad para estacionar unos ocho vehículos. Además, explicaban que la instalación se encontraba a menos de seis metros de las viviendas, aunque no había personas afectadas. Rápidamente, el 112-Asturias movilizó hasta el lugar de los hechos a los Bomberos de Asturias con base en Mieres quienes, tras llegar al incendio y hacer una primera valoración, solicitaron apoyo de más personal, por lo que se desplazó una dotación con base en Proaza. En total intervinieron dos autobombas urbanas ligeras, otras dos de tipo forestal y un vehículo ligero.

El incendio se dio por controlado a las 2.11 horas de la madrugada, aunque los efectivos de Bomberos de Asturias permanecieron en la zona hasta las 5.51 horas, realizando labores de ventilación y desescombro. Además de los bomberos, el servicio de coordinación de emergencias del 112-Asturias también comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y a la Policía Local y, a título informativo, al Servicio de Atención Médica Urgente.

El incidente alarmó a numerosos vecinos, a pesar de la hora, que acudieron hasta el lugar al comprobar las dimensiones del fuego y el despliegue de efectivos que se dieron cita. Así lo explicó uno de ellos, José Antonio Riera, quien destacó que las llamas «eran increíbles, y además estaban muy cerca de las viviendas». Riera explicó que, aún así, los agentes trataron de mantener la calma en todo momento, «y ni pusieron las sirenas para no alarmar a los vecinos», apuntó.