Pola de Lena,

Carmen M. BASTEIRO

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado ya ha comenzado a trabajar en el proyecto para descontaminar el suelo de la mina de mercurio de Soterraña, en el pueblo lenense de Muñón Cimeru. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, señaló ayer que la intención del equipo de su gobierno es convertir la antigua explotación en «un ejemplo de recuperación de espacios» y ubicar en el entorno «un área recreativa para los vecinos».

Y es que, la antigua mina de mercurio, ubicada en el valle de Muñón, fue «el motivo de la muerte de decenas de vecinos», declara el regidor. En este momento, según Argüelles, la Consejería de Medio Ambiente ya está trabajando en el suelo lenense para medir, con exactitud, «el grado de contaminación que hay en este espacio en concreto». Después, el Principado tendrá que evaluar las acciones a llevar a cabo para hacer de la Soterraña «un lugar sin contaminación».

En ese momento, será cuando el Consistorio pondrá las cartas sobre la mesa. El Ayuntamiento intentará «resarcir» a los habitantes del valle, «en especial a los familiares de aquellos que murieron a causa del trabajo en la mina», convirtiendo la zona de Soterraña en «un lugar agradable, destinado al ocio y el tiempo libre». Entre los planes del equipo de gobierno se encuentra «la creación de un área recreativa».

Además de la mina de Soterraña, el Principado señala otros ocho suelos como «dañados por minerales» dentro de las comarcas mineras. Se trata de los terrenos pertenecientes a otras antiguas minas de mercurio: Brañalamosa, Maramuñiz, Soterraña, El Ruciu, Terronal y Los Rueldos. También se enmarca en esta categoría a la mina de cobre de Texeo, a la fábrica de fertilizantes de Nitrastur y a la fundición de Felguera Melt.

La recuperación de la mina lenense es una antigua reivindicación vecinal. Desde hace años, los habitantes del valle reclaman la investigación de condiciones de seguridad en las que quedó la zona cuando las minas de mercurio cerraron, en 1973. En múltiples ocasiones, los vecinos llegaron a amenazar con denunciar al Principado si no se llevaba a cabo la conveniente investigación respecto a los suelos. Por su parte, la coalición siempre ha respaldado las peticiones vecinales.