Mieres del Camino, A. V.

Los portavoces municipales de PP e IU-BA en Mieres, José Juan García y Luis Álvarez Payo respectivamente, criticaron ayer la paralización del desarrollo urbanístico del barrio de Oñón y exigieron al equipo de Gobierno de Mieres que actúe para que se ponga en marcha una vez por todas las obras de urbanización de las parcelas. La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo en Asturias (Sogepsa) comunicó hace unos días su intención de aplazar el plan de desarrollo de Oñón, un proyecto que incluye la construcción de 212 viviendas en pleno casco urbano, algo que el alcalde, Luis María García, calificó el lunes como «lógico ante los difíciles tiempos de crisis y teniendo en cuenta la importante cifra de pisos que quedan por vender correspondientes en La Mayacina».

Álvarez Payo aseguró que «pese a la coyuntura actual, este nuevo retraso es una mala noticia para Mieres, ya que es una consecuencia de todos los parones que se dieron antes de la crisis». En este sentido, el líder de la coalición apuntó que «Oñón se está convirtiendo en una segunda Mayacina, que sufrió de primera mano la mala gestión socialista». Además, Payo recordó que ya en los ejercicios 2006-2007, cuando eran tiempos de bonanza, el desarrollo urbanístico de Oñón «sufrió un parón que nunca se explicó» y añadió que «ya van seis años de retraso en el proyecto».

El concejal de IU-BA afirmó que desde su formación «no estamos de acuerdo con la posibilidad de frenar el proyecto hasta que lleguen tiempos mejores y pedimos que se ponga en marcha inmediatamente la urbanización de las parcelas para que, poco a poco, se desarrollen los bloques de viviendas que correspondan a pisos de protección, un tipo de vivienda muy necesaria».

El portavoz municipal del PP de Mieres, José Juan García, aseguró que «consideramos inadmisible la actitud de subordinación que realiza el Alcalde a Sogepsa, buscando justificar con ello un retraso de once años en el desarrollo de un proyecto por el cual el Principado nunca ha apostado». García recordó que «el PP ya se opuso en 1999 a la adjudicación directa a Sogepsa del desarrollo de Oñón». El portavoz popular prosiguió afirmando que «en el Pleno de 30 de diciembre de 2004, se aprobó definitivamente la reforma urbanística del barrio y allí ya señalábamos que había que convertir las 150 hojas que lo componían en edificios, zonas verdes y realidades tangibles. Desde entonces hasta ahora han transcurrido seis años en los que ha reinado la parálisis casi absoluta: primero porque el modelo de vivienda a construir en la zona iba a ser de carácter social y después libre y segundo porque desde el Gobierno local se desentendieron del tema de Oñón», criticó García.

El portavoz popular afirmó que «no es tiempo para conformismos sino el tiempo de reivindicar el cumplimiento de las promesas rotas y de que el Alcalde sea realmente el Alcalde de todos y no el monaguillo de Sogepsa y de Areces». Por ello, García exigió una actitud firme, reclamando el desarrollo de Oñón» y anunció que su grupo presentará una moción en el Pleno de septiembre y pedirá explicaciones en la Junta General del Principado.