Pola de Lena,

A. GARCÍA / J. VIVAS

Tres personas resultaron heridas graves en dos accidentes de tráfico que se registraron ayer por la tarde en Lena, uno en la autopista del Huerna y el otro en una pista forestal del concejo, en las inmediaciones del acceso al puerto de Pajares.

Según informó el servicio de coordinación de emergencias del 112-Asturias, el primer suceso tuvo lugar poco antes de las seis menos cuarto de la tarde en una pista forestal de Naviediello, en Lena, cuando un todoterreno Suzuki Santana de matrícula 6236 FXK se cayó por un terraplén de unos treinta metros. A consecuencia del suceso, resultó herido grave un catalán, cuya identidad se corresponde con las iniciales L. R. A. P., que fue trasladado con politraumatismos hasta el Hospital Universitario Central del Asturias, en Oviedo, donde ingresó con pronóstico reservado.

El suceso, según apuntaron fuentes del 112-Asturias, hizo necesaria la intervención del grupo de rescate de Bomberos de Asturias, que se trasladó hasta la zona con el helicóptero medicalizado de la entidad, con el que más tarde se llevó al herido hasta el hospital. Junto a la víctima viajaban otras tres personas más que resultaron ilesas. Según señalaron, la dificultad para circular por la pista hizo que el conductor les pidiese que se bajasen del vehículo para poder subir la pista. Tras varios intentos fallidos para ascender por el camino, el conductor perdió el control del vehículo y cayó por el desnivel.

Además del grupo de rescate, también se trasladó hasta el lugar de los hechos el cuerpo de Bomberos del parque de Mieres, que llevó hasta la zona una autobomba urbana y un vehículo «pick up». Asimismo, y para evacuar al herido, fue necesaria la utilización de una grúa.

El segundo suceso tuvo lugar minutos antes de las seis y media de la tarde en el punto kilométrico 77 de la AP-66 cuando, por causas que se desconocen, un vehículo en dirección León -un Ford Focus de matrícula 2139 CPZ-, se salió de la vía empotrándose contra la mediana. A consecuencia del golpe, el turismo volcó, dejando atrapados a sus dos ocupantes, un hombre y una mujer, que responden a las iniciales J. A. y M. J. A.

Tras la llamada de alerta, el 112-Asturias movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en La Morgal, que se trasladaron a la zona con un vehículo multisocorro. Una vez allí, sólo tuvieron que excarcelar al varón, ya que finalmente no hubo que rescatar a la mujer. También se dio aviso a la Guardia Civil y al SAMU, que envió hasta el lugar a la UVI-móvil de Mieres y a la ambulancia de soporte vital básico de Lena. Los equipos médicos trasladaron a los heridos hasta el Hospital Álvarez Buylla de Mieres. En principio, y a expensas de más pruebas, el pronóstico de ambos es reservado.

A consecuencia del suceso, también se produjeron varios choques por alcance, aunque no se registraron más heridos. El incidente no obligó a cortar la circulación en la autopista, si bien hubo que cerrar dos de los tres carriles en sentido León durante las labores de intervención, aunque la situación no se dilató más de veinte minutos, tal y como afirmaron fuentes de Aucalsa.