Mieres del Camino,

Julio VIVAS

La Junta de Castilla y León ya no ve prioritaria la construcción de una carretera en la vertiente leonesa del puerto de la Cubilla para conectar la comarca de Babia con Asturias a través de Lena. La Junta aplaza la obra a pesar de que había dado a entender hace unos meses que se trataba de una intervención urgente, ya que en la actualidad no existe ninguna conexión por carretera en ese entorno de montaña.

Con esa decisión, el Gobierno castellano-leonés no escucha a los propios vecinos de Babia, quienes demandaron que iniciase de forma «inmediata» los trabajos. Los vecinos leoneses argumentan que ahora sólo existe una pista forestal para unir sus pueblos con Asturias y que no permite el paso de turismos.

Fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León señalaron que estos momentos no hay una previsión de inicio del proyecto aunque si apuntaron que la obra se mantiene «en el plan regional de carreteras, que se desarrollará hasta 2020, pero el proyecto no es inmediato». También aludieron desde Fomento a lo destacable que será la intervención, «ya que supone una carretera de nueva construcción, en la que el Gobierno regional prevé invertir 15,4 millones de euros».

Esta nueva infraestructura era una petición histórica de los vecinos de la zona de Babia -en concreto de las juntas vecinales de Candemuela, Pinos y Villargusán-, ya que hasta ahora en el puerto de la Cubilla sólo existe carretera asfaltada en la vertiente asturiana. Asimismo, los pastos de Pinos -donde el Ayuntamiento de Mieres tiene en propiedad terrenos dentro de los límites de León- son utilizados tanto por ganaderos mierenses como babianos, lo que incrementa el tránsito en el puerto de la Cubilla. De este modo, los babianos esgrimen que la nueva infraestructura facilitaría el acceso al puerto en época de pastos a los profesionales del campo, ya que el actual paso supone un serio obstáculo para su desarrollo. Además apuntan que la carretera contribuiría a luchar contra la despoblación de la zona, ya que consideran el «aislamiento» como uno de los factores principales.

Según el proyecto presentado por el Gobierno castellano-leonés, la nueva infraestructura tendrá 7,7 kilómetros de trazado desde el pueblo de San Emiliano hasta el límite con Asturias. Junto a la actuación de la Junta de Castilla y León, que costará 15,4 millones, el Ministerio de Fomento aportará 460.000 euros encaminados a la mejora de los 2,3 kilómetros de tramo que preceden al trazado de la futura carretera en la vertiente leonesa de La Cubilla.

El plan de carreteras de la Junta de Castilla y León incluye la mejora de otras conexiones con el Principado a través de las Cuencas además de esta nueva infraestructura entre San Emiliano y La Cubilla. Así, el plan regional planea renovar los 27,8 kilómetros de la carretera LE-331 que conducen desde la localidad leonesa de La Vecilla hasta el puerto de Vegarada, que se llevará 8,3 millones. También se destinarán otros tres millones de euros más para el tramo Almuzara-puerto de Piedrafita, también en el concejo allerano.

La mejora de la conexión con el puerto casín de Tarna también es otra de las prioridades del Gobierno castellano-leonés. Así, ha destinado varias partidas económicas para adecentar carreteras que discurren hasta el citado puerto. Entre estas inversiones, la Junta destinará 4,3 millones de euros para arreglar los casi quince kilómetros que separan las localidades de Puebla de Lillo y Tarna. El pasado año mejoró el tramo Burón-puerto de Tarna.