Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El campus de Mieres «tendrá el máster de Caminos». La afirmación es del alcalde de Mieres, Luis María García, que un día después de que el nuevo consejero de Educación, Herminio Sastre, sembrara la duda sobre la futura implantación de los estudios, saltó ayer a la palestra para intentar despejar la incógnita y, de paso, arremeter contra las declaraciones del representante regional.

Así, el regidor mierense tachó de «imprudente» al titular de Educación, señalando que sus declaraciones «tan sólo ayudan a que se genere una nueva polémica por el futuro del campus de Mieres que no pienso permitir». Por ello, Luis María García instó al Consejero a «informarse antes de hablar, así se daría cuenta de que no hay dudas y que el máster de Caminos sigue adelante, al igual que las otras dos titulaciones propuestas por el rector, Vicente Gotor, como son el grado de Obras Públicas y el máster de Montes». Además, el alcalde de Mieres aseguró que se había ocupado «personalmente» de comprobar si las informaciones del consejero eran ciertas, obteniendo la confirmación, «a nivel político», de que «existe financiación para los títulos, fue un promesa que todavía hoy sigue vigente».

Pero el alcalde de Mieres no fue el único que cargó ayer tintas contra el nuevo Consejero. Tanto el PP como IU pusieron de manifiesto su descontento con las declaraciones de Herminio Sastre y coincidieron al señalar que el motivo de esta situación no era más que la falta de compromiso del Gobierno regional con el campus de Mieres. Al menos en estos términos se movió ayer el portavoz del grupo popular, José Juan García, quien aseveró que el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces «no tiene ningún interés en dinamizar el campus de Mieres, ni de implantar nuevas titulaciones». García también denunció que el PSOE «ha organizado una campaña contra el nuevo equipo rectoral, contra el que cargaron con la responsabilidad de la ausencia de titulaciones en el campus, mientras que no hicieron lo mismo con la parálisis sufrida durante el rectorado de Juan Vázquez, que era de la cuerda socialista».

Similar camino llevaban ayer las declaraciones del portavoz de la coalición de izquierdas. Luis Álvarez Payo señaló que, con las declaraciones de Herminio Sastre, «lo único que se intenta es ganar tiempo porque no hay una decisión clara sobre las futuras titulaciones de Mieres». El portavoz de IU en Mieres tampoco resta culpas al anterior consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, «que estaba en la misma línea que Sastre, porque guardaba una opinión muy similar respecto a las nuevas titulaciones».

Finalmente, Álvarez Payo recordó que el campus de Mieres «no es asunto único de la Universidad, también lo es del Principado, que ha hecho una fuerte inversión en equipamientos para tenerlos vacíos. Además, estamos con los plazos muy ajustados, ya que la primera de las nuevas titulaciones debería impartirse dentro de un año».

La propuesta del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, aludía a la implantación del grado de Obras Públicas el próximo curso 2011-2012, mientras que el máster de Caminos llegaría un año más tarde. La última titulación, el máster de Montes, llegaría para el curso 2013-2014. En principio, la Universidad de Oviedo no tendría problemas financieros para afrontar la implantación de Obras Públicas, ya que el primer curso de estos estudios no requerirá nuevo profesorado al ser común con el grado de Minas de Mieres.

Sin embargo, la situación cambia respecto a los dos másteres, para los que el Rector ya demandó ayuda financiera por parte del Principado que, en un principio, se garantizó e, incluso, fue llevada a la Junta General del Principado, donde tuvo el apoyo unánime de los tres grupos parlamentarios.

A pesar de ello, en las declaraciones realizadas el pasado lunes por el nuevo consejero de Educación tan sólo se dan por buenas dos de las tres titulaciones, señalando que «habrá que analizar» el máster de Caminos. Según Herminio Sastre, este análisis no se debía a cuestiones económicas, sino más bien a la evaluación de las diferentes opciones posibles «para que obtengamos éxitos, no fracasos, con las nuevas titulaciones».

«Las declaraciones del Consejero sólo ayudan a generar una nueva polémica»

<Luis María García >

Alcalde de Mieres

«El Ejecutivo de Areces no tiene ningún interés en dinamizar el campus»

<José Juan García >

Portavoz del PP

«Se intenta ganar tiempo porque no hay una decisión sobre las futuras titulaciones»

<Luis Álvarez Payo >

Portavoz de IU