Mieres del camino,

Diego ALONSO

El mierense Ismael Fernández es todo un ejemplo de empeño. Este vecino de Villapendi, en Turón, lleva años realizando artesanalmente una monumental maqueta de hierro a escala reducida de un pozo minero. Mael, que así le conoce todo el mundo, trabajó como calderero en explotaciones del valle de Turón y participó en la construcción de elementos tan singulares como el castillete auxiliar del pozo Santa Bárbara. Ahora, jubilado, sigue construyendo estructuras mineras, pero en su casa.

Su proyecto tiene nombre, pozo San Fructuoso. Así se llama el barrio de Villada, en Palencia, donde Ismael Fernández tiene su vivienda de vacaciones y su pozo minero a escala. «Tiene todo lo necesario para mostrar el funcionamiento de un pozo minero», explica Mael. Además del castillete, la caña, las jaulas, las guiaderas y los planos de montaña, que destacan a primera vista, la maqueta cuenta con basculadores, 350 vagones de mina, 60 básculas-volquete, mesillas para el transporte de madera y 20 cubas de agua para regar las galerías. «El conjunto del pozo está mecanizado en su mayor parte. A excepción de los vagones, que son manuales, el basculador, la cadena rastrera y la ventilación van con sus respectivos motores», aclara el jubilado turonés, que se sorprende él mismo de haber llegado tan lejos, aunque no descarta ampliar su obra. «Ver el proyecto casi terminado, y digo casi porque siempre hay algo que mejorar, me llena de satisfacción», afirma Mael, que destaca la dificultad que entraña llevar a cabo semejante proyecto: «Trabajé con planos desde el principio, pero no es lo mismo dibujar que ponerlo en práctica. El lapicero nunca tropieza».

Respecto a los motivos que le movieron a realizar este pozo en miniatura, Mael señala que «la idea surgió con el cierre de las minas, en especial las del valle de Turón. La nostalgia que me producía el ver que no se hacía nada por conservar todo aquello fue la principal razón que me llevó a ponerme manos a la obra». Mael trabajó de calderero en los pozos turoneses de San José (montando las nuevas instalaciones) y Santa Bárbara, en La Rebaldana (montando el castillete auxiliar, colocando escalas, entramados y embarques). Más tarde se fue a Ensidesa a trabajar de armador calderero hasta su jubilación. Familiarizado con los elementos del pozo, el jubilado turonés asegura que «el trabajo lo he hecho con mis conocimientos y mi oficio» y cuenta que no sabe cuántas horas le habrá dedicado, «pero son muchísimas».

La maqueta se puede ver al detalle en su blog (www.pozosanfructuoso.wordpress.com), donde Ismael Fernández cuelga vídeos del funcionamiento del pozo a la vez que explica cómo funciona. Esa página ya cuenta con más de 3.500 visitas y un montón de opiniones alentadoras de gente que nunca conoció un pozo y que agradecen a Mael su trabajo y el hecho de que lo difunda a través de la red. Incluso hay quién lo ve como una pieza apta para cualquier museo de la minería y le empujan con sus comentarios a que la exponga. «Yo solamente quiero que la gente lo vea como lo que es, un pequeño recuerdo de la Asturias minera, con castilletes y planos de montaña, que es lo que vimos en nuestro día a día todos los habitantes de las Cuencas de mi generación».