Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Julio León Costales falleció el pasado lunes, a los ochenta años de edad, tras haber sido durante décadas un silencioso centinela de la historia del concejo de Mieres. A su dilatada trayectoria como funcionario del Ayuntamiento, sumó una entusiasta labor como recopilador de la crónica del municipio. Escribió varios libros y se involucró activamente en la vida social y cultural de Mieres. Su carácter afable le convirtió en una persona muy apreciada. Coincidiendo con su jubilación, recibió un sentido homenaje de los que fueron sus compañeros de trabajo. Liberado de cargas laborales, intensificó su labor como custodio de la memoria colectiva, una dedicación que únicamente cesó en los últimos años, cuando la salud le resto fuerzas.

El tanatorio de Mieres acogió durante toda la jornada de ayer el velatorio. Numerosos amigos y allegados arroparon a la familia. Los más íntimos destacaron su «inquebrantable» amor por Mieres: «Siempre presumía de su condición de mierenses y mostraba interés por todo lo relacionado con el concejo», recordaron ayer sus amigos, a los que la noticia del fallecimiento les sorprendió a última hora de la tarde del lunes. Costales llevaba tiempo viviendo en una residencia de Oviedo.

Julio León Costales trabajó en el área de intervención del Ayuntamiento de Mieres. No obstante, siempre mostró una gran interés por el mantenimiento y mejora del archivo municipal. De hecho, tras su jubilación, se especuló con la posibilidad de que se hiciera cargo del servicio, algo que finalmente se descartó. Su apasionado interés por la historia del concejo, nunca llegó a tener un reconocimiento oficial. Durante años fue considerado como un cronista honorífico del concejo. De hecho, el grupo municipal del PP solicitó en varios ocasiones que fuera designado cronista oficial, aunque la iniciativa nunca llegó a plasmarse. El alcalde del concejo, Luis María García, definió ayer a Costales como un «estudioso del concejo». Lo calificó como una persona de «gran valor» y destacó su «capacidad de trabajo, que en muchas ocasiones pasó desapercibido debido a su carácter introvertido».

Costales escribió varios libros sobre Mieres. El más conocido es «Noticias históricas de Mieres y su concejo». También publicó recopilaciones fotográficas y abordó la rehabilitación de varios inmuebles de carácter religioso. También colaboró con el Centro Cultural y Deportivo Mierense, participando en la construcción del refugio del Meicín, en Las Ubiñas. Era una gran aficionado a la montaña.

El funeral se celebrará esta tarde, a las cinco, en la iglesia parroquial de San Pedro de Mieres.