Mieres, J. VIVAS

La red museística de Mieres, «Territorio Museo», está a punto de alcanzar el millar de visitantes desde el mes de enero. Unos datos muy «halagüeños» teniendo en cuenta que la red obtuvo durante el año pasado 1.021 turistas, según destacaron fuentes del Ayuntamiento de Mieres, señalando que ya entonces había una tendencia de crecimiento.

Del total de visitas, el cincuenta por ciento se concentró en los meses de junio, agosto y septiembre, siendo el primero de ellos el que más visitantes acogió, 231. Esto se debe a la afluencia de grupos escolares, que eligieron los museos mierenses para las tradicionales visitas de fin de curso, en lugar de otro tipo de excursiones. En este aspecto, desde el Consistorio resaltan la labor de promoción desarrollada por «Territorio Museo» en los centros escolares de la región.

Sobre la procedencia, el 72 por ciento de los visitantes eran de la región, siendo la mayoría de la zona centro de Asturias; mientras que 24 por ciento eran de otras comunidades con Castilla y León, País Vasco y Madrid a la cabeza. Los extranjeros sólo supusieron el cuatro por ciento de las visitas.

Otro aspecto destacable es que el setenta por ciento de las rutas museísticas se hicieron con grupos que habían reservado previamente, mientras que el resto fueron individuales.

La red de «Territorio Museo» incluye el centro de interpretación de Bustiello, los pozos Espinos y Fortuna, el aula del ferrocarril de Loredo, el museo costumbrista Benjamín Pumarada y el museo etnográfico de Gallegos.