Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El grupo municipal del PP en Mieres presentará al Pleno una moción para solicitar una nueva ubicación para la subestación eléctrica de Santa Marina. Los populares exigen, además, que se estudie la posibilidad de aumentar la potencia de las estaciones ya existentes, como la de Barredo, y que se descarte su construcción.

El portavoz de la formación local, José Juan García, explicó que «la parcela en la que se pretende construir está calificada, dentro del Plan General de Ordenación Urbana para uso deportivo, y no industrial». El concejal señaló que «el Ayuntamiento de Mieres es quien más impedimentos pone para cambiar la ubicación». También recordó que la parcela «está muy cerca del Colegio Prau Llerón y el IES Sánchez Lastra» y que «no se sabe a ciencia cierta qué consecuencias puede traer para los vecinos de la zona».

Lo que sí tiene claro García es que «la legislación de este tipo de equipamientos en España necesita una actualización» y que «el hecho de que se trate de una actuación soterrada no implica que no se creen campos electromagnéticos». Desde su punto de vista, «no se pueden desatender los derechos de los vecinos que ya viven en la zona para proporcionar servicio eléctrico a los nuevos vecinos que ocuparán La Mayacina, tienen los mismos derechos».

Por otra parte, la plataforma vecinal contra la construcción de la subestación mantuvo ayer un encuentro con la Consejería de Industria y Empleo. Los técnicos del área del Principado de Asturias señalaron, según los afectados, que «no tienen competencia para cambiar la ubicación» pero mostraron a los vecinos «todos los detalles del proyecto, cosa que no hizo ni el Ayuntamiento ni Eon». El Principado también señaló que «está todo en orden en lo que se refiere al proyecto, al menos sobre el papel», por lo que «la Consejería, según nos comentaron, no puede hacer nada para evitar que se construya». Ahora están intentando conseguir un encuentro con los responsables del Ayuntamiento de Mieres.

«Sólo el Ayuntamiento de Mieres pone impedimentos para que la subestación se construya en otro lugar»

«No se conocen con exactitud las consecuencias que puede tener en los vecinos de la zona»

<José Juan García >

Portavoz del PP de Mieres