Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La concejalía de Medio Ambiente de Lena, en colaboración con la Dirección General de Política Forestal del Principado de Asturias, pretenden aprovechar los terrenos inundables del polígono de Villallana como huertos de agricultura ecológica. La idea que maneja el Ayuntamiento de Lena es acondicionar esos terrenos, unos 50.000 metros cuadrados, para cederlos posteriormente a jubilados del concejo que quieran cultivar la tierra como actividad de «ocio-activo». No obstante, tampoco se descarta que se utilicen para programas de formación de jóvenes y desempleados.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lena, Inés Prada, explicó ayer que el proyecto «aún está algo verde y tendrá que contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica de Cantábrico», pero destacó la voluntad del Gobierno local de sacarlo adelante ya que «permitirá aprovechar los terrenos en los que no se puede construir el polígono, ya que son inundables, y dar salida a las demandas vecinales». Estas cinco hectáreas de terrenos, ubicadas en La Vega, junto a los que será el polígono de Villallana, se convertirán en «un lugar de reunión y esparcimiento para los jubilados de la zona», señaló Inés Prada. No obstante, una vez que esos terrenos están acondicionados, «también podrían servir para realizar planes de formación y dar ocupación a desempleados», apuntó Prada, que añadió que «podrían llegarse a acuerdos con entidades como la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) para esas actividades».

La concejal de Medio Ambiente destacó que una parte de la parcela se podría destinar a un proyecto de recuperación de semillas, en colaboración con el Serida, y la plantación de frutales. La idea es «recuperar el espacio y ocupar unos terrenos que, de no ser por esta idea, se quedarían vacíos», señaló Prada, que añadió que la Dirección General de Política Forestal y el Ayuntamiento de Lena financiarán el proyecto. «Lo que pretendemos es aprovechar los recursos medio ambientales de la zona, siempre para dar respuesta a las demandas vecinales», destacó Inés Prada.