Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El Pozo Fortuna de Turón encierra muchos secretos del peor episodio de la historia de España. En el enclave mierense hay enterrados centenares de represaliados del franquismo pero, a pesar de la magnitud de la fosa, tan sólo se conoce con exactitud la identidad de 13 de ellos. Ahora, la voz de los testigos acaba de dar vida al documental «Memoria del Pozu Fortuna», presentado en la Casa de Cultura de Mieres dentro del programa de actos Parpayuela Espacio Cultural, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Amalia Barros es una de las personas encerradas en el Pozo Fortuna. Fue traicionada por un pretendiente del bando franquista, tal y como recordó en el documental su sobrino, Constantino Alonso (Tino «El comunista»). «Era muy agradable, muy guapa y tenía muchos admiradores», relató a la cámara emocionado. El delator que propició su asesinato fue un hombre al que rechazó. Antes de ser fusilada y enterrada en el Pozo Fortuna, Amalia pasó por todo un vía crucis en manos de sus asesinos.

Los impulsores de esta película fueron los miembros de la Asociación Pozo Fortuna y el «brazo ejecutor» fue la empresa Videostream Servicios Audiovisuales. Susana González, una de las responsables de la filmación, que dura 50 minutos, señaló que consiguieron «14 horas de material, repleto de emoción y de buenas historias».

El acto finalizó con la presentación del mapa de fosas comunes elaborado por la Universidad de Oviedo. El trabajo, que recopila 350 enterramientos, fue presentado por Carmen García, directora del proyecto, y Pedro Luis Alonso, investigador. Los responsables señalaron que «el documento no estará finalizado nunca, porque cada día recibimos nuevos apuntes, y se hacen nuevos hallazgos». El acto también contó con la presencia de Víctor Luis Álvarez, presidente del colectivo Pozo Fortuna, y el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González.