Mieres del Camino, J. VIVAS

Doce años sin una oferta pública de empleo. Esa es la situación del Ayuntamiento de Mieres, que tampoco tiene visos de cambiar en 2011, sobre todo por la aplicación del plan de austeridad aprobado por el Pleno. Así lo reconoció ayer el concejal de Personal, Rafael Perdiguer, quien admite que, al menos durante el actual mandato en el que estaba al frente de Personal, «teníamos que haber sacado la oferta, pero no somos el único consistorio en esta situación, casi ninguno puede sacar cada año plazas públicas debido a la dificultad que conlleva».

Y es que, según explicó el edil, para sacar una plaza pública «hace falta una consignación presupuestaria por sistema y, además, conlleva un largo proceso para adjudicar finalmente esa plaza, cuando los ayuntamientos necesitamos al trabajador lo antes posible». Por ello, el Consistorio de Mieres se ha decantado por crear bolsas de empleo, «que son mucho más rápidas», así como por la consolidación de los trabajadores con contratos, «como ocurre con la aplicación de la cláusula 28.1 para que los temporales de más de tres años pasen a ser indefinidos».

Sin embargo, para el resto de partidos no valen las excusas, tal y como señaló Luis Álvarez Payo, de IU, quien recordó que siempre habían exigido ofertas de empleo. Crítica que también llega desde el sindicato CSIF, donde señalan que «pedimos que salga la oferta pública de empleo, que se haga primero el concurso de traslados y la promoción interna y que, las plazas que quedan vacantes, sean para que pueda acceder todo el mundo en condiciones de igualdad», mostrándose muy críticos con la postura de crear las bolsas de empleo para contratar personal.