La Foz (Morcín), Julio VIVAS

El triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol tampoco ha pasado desapercibido para la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín, que ha decidido nombrar cofrade de honor a su seleccionador, el salmantino Vicente del Bosque, durante la celebración del VII Gran Capítulo, que tendrá lugar el próximo día 15. Junto a él, se unirá también a la lista de cofrades el cantante mierense Víctor Manuel.

La elección de este año, tal y como reconoció el cofrade mayor, José Sariego, «se debe a que queremos que nuestros cofrades de honor sean personas que puedan convertirse en embajadores de los nabos por todo el mundo. Aquí distinguimos a Vicente del Bosque porque creemos que puede ser un gran embajador, debido a su excelente don de gentes». Lo mismo ocurre con Víctor Manuel, «que lleva el nombre de Asturias por donde quiera que va y, con este homenaje, pretendemos que también represente a los nabos de La Foz». Además del seleccionador y el cantante mierense, la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz también distinguirá a Armando Álvarez y al juez y ex miembros del Consejo General del Poder Judicial Agustín Azparren durante la celebración de este Gran Capítulo.

La fiesta que arrancará con el tradicional desfile de las cofradías participantes en el Gran Capítulo, que en esta ocasión serán 25, procedentes del resto del país, así como de Francia y Portugal. Mientras tanto, invitados y público podrán conocer los productos de la comarca en un pequeño mercadillo tradicional. El acto principal tendrá lugar en la iglesia de La Foz, donde los Cofrades de Honor serán nombrados como tales y se procederá al tradicional beso del nabo. La jornada gastronómica culminará con una comida para más de 200 invitados donde el ingrediente principal serán, de nuevo, los nabos.