Mieres del Camino,

Julio VIVAS

Los empleados del Ayuntamiento de Mieres con contrato temporal durante más de tres años pasarán a ser indefinidos. Una medida que surge de la aplicación del convenio colectivo del personal laboral, pero que hasta ahora no se había regulado, por lo que un trabajador temporal en esta situación debía reclamar en el juzgado para quedar como indefinido. La semana pasada una comisión de personal debatió que no sea necesario ir al juzgado y el mecanismo sea automático, si lo ratifica el Pleno de enero. La medida afectará a cuatro trabajadores de los 450 que tiene el Ayuntamiento. La propuesta ha creado cierta controversia en la Corporación y el tanto el PP como los concejales no adscritos cuestionan su legalidad.

No está de acuerdo con esta interpretación el concejal de Personal de Mieres, Rafael Perdiguer, quien explica que la medida «lleva más de ocho años en el convenio y muchos trabajadores se han acogido a ella a través de los juzgados. Lo que hacemos ahora es regularla para excluir de la misma a los trabajadores temporales que están cubriendo una plaza por excedencia, baja o aquellas que están sometidas a subvención total o parcial». Similar opinión mantienen desde IU. Su portavoz, Luis Álvarez Payo, recuerda que la cláusula «está aprobada por todo el mundo, sindicatos incluidos, y nunca ha habido pegas. Además, todos los trabajadores entraron con pruebas y exámenes, nunca a dedo. Lo único que pedimos, y que fue desestimado por PP y PSOE, fue un compromiso de oferta de empleo».

En el otro lado, populares y no adscritos. Los primeros, tal y como recuerda su portavoz, José Juan García, señalan que «siempre votamos en contra del convenio colectivo porque considerábamos que era ilegal y dejaba la puerta abierta a que el equipo de Gobierno contratase a quien quisiese». Sin embargo, sí aprobaron el convenio en el último mandato antes de expulsar a cinco de sus concejales, «ahora somos conscientes de lo que hicimos y tenemos que ser consecuentes, aunque nunca votaremos a favor de esta aplicación». Más graves son las acusaciones del edil no adscrito Elías Álvarez, quien señala que «hay informes jurídicos del Ayuntamiento que dicen que la medida es contraria a derecho, por eso vamos a votar en contra, porque no queremos que la gente que metieron a calzador se haga con un contrato de indefinido».

Por su parte, los sindicatos mayoritarios también se mostraron abiertos a la aplicación del convenio. No es el caso de CSIF, que siempre ha denunciado la irregularidad del convenio y, al igual que Elías Álvarez, critica que haya contratos «a dedo».

«Muchos trabajadores se han acogido a esta norma a través de los juzgados»

Edil de Personal