Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El PP de Mieres denunció ayer que el Ayuntamiento está realizando «sistemáticamente» modificados del 19,99 por ciento -una décima menos de lo que es necesario para considerar la obra como complementaria- en casi todos los proyectos del segundo plan anticrisis del Gobierno central, «plan E», que supondrán un gasto de más de medio millón de euros sobre los precios de adjudicación iniciales. Los populares indicaron que esto supone «un fraude encubierto del sistema de contratación de las obras», y que el Ayuntamiento corre el riesgo de que el Gobierno central rechace abonar la diferencia económica entre el proyecto inicial y el modificado, y tener que hacerse cargo el propio Consistorio de pagar los cambios.

El portavoz popular, José Juan García, explicó que el Ayuntamiento celebrará hoy un pleno extraordinario para aprobar los modificados en tres proyectos del segundo «plan E», los únicos que no pudieron ser aprobados en Junta de Gobierno por la cuantía que suponían. El concejal del PP indicó que desde su formación «no estamos en contra de las obras, aunque sí de este tipo de modificados, porque huelen a un fraude encubierto en la contratación».

Además, advirtió de que la Unión Europea es contraria a este tipo de modificados de proyectos, «ya que considera que deben de salir a oferta porque debe haber un principio de igualdad entre los licitadores que concurran a la oferta». En este sentido, García explicó que «los modificados están siendo al 19,99 por ciento, ya que si fueran al 20%, se consideraría una obra complementaria y tendría que volver a salir a concurso». El portavoz del PP indicó asimismo que «las justificaciones de los modificados no pueden ser más peregrinas, por lo que a nosotros nos huele que esto es una contratación fraudulenta». Por último, el edil del PP aseguró que la cuantía de los modificados abordados por el Ayuntamiento de Mieres en los proyectos del segundo «plan E» es de 504.000 euros.

En el pleno de hoy se aprobarán los modificados en los proyectos de construcción del aula comedor de la escuela infantil de Les Xanes (115.079 euros), la renovación de pluviales de Baíña (73.851 euros) y el saneamiento de Tablao (128.213 euros). El resto de modificados fueron aprobados en Junta de Gobierno.

Modificados

Escuela Les Xanes

El proyecto del aula-comedor sufrirá un incremento de 115.079 euros.

Pluviales en Baíña

Se aprobará un modificado pro valor de 73.851 euros.

Saneamiento de Tablao

Las obras se incrementarán en 128.213 euros.