02 de marzo de 2011
02.03.2011

La Asociación de Memoria Histórica pretende excavar la fosa de Robleo

El colectivo lenense tramita el permiso para investigar el enterramiento de la Pola aprovechando una obra de desmonte

02.03.2011 | 01:00
Lugar donde se encuentra la fosa de Robleo, en Pola de Lena.

Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La asociación de Memoria Histórica de Lena ha iniciado los trámites para excavar la fosa común de Robleo, en la Pola. Los representantes del colectivo solicitaron el apoyo de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) y presentarán su propuesta en el Juzgado de Lena.


«Queremos aprovechar el desmonte de las obras que se está realizando encima del enterramiento para abrir la fosa», explicó el presidente de la Asociación Memoria Histórica de Lena, Germán Mayora. El enterramiento se sitúa en la calle Robleo, cerca del barrio de Masgaín, y fue, durante la época de la represión, un conocido escondite.


Según los testimonios manejados por el colectivo lenense, en ese lugar mataron a Belarmino Rodríguez «El Ras». El investigador Félix Espejo asegura en su libro «Represión clerical-franquista en el concejo de Lena» que «El Ras» encontró la muerte allí «después de haber sido perseguido por su papel como guardián de prisioneros en la República».


Germán Mayora opina que Robleo podría haber más cuerpos que los de «El Ras». «Teniendo en cuenta que fue un lugar donde se ocultaron los represaliados, casi podemos afirmar que estamos ante un enterramiento importante».


El colectivo lenense denunció hace semanas que las obras que se realizan en la zona podrían afectar al enterramiento. Sin embargo, por el momento, no han cursado ninguna denuncia porque «los trabajos se están haciendo con sumo cuidado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve