Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La Asociación Mierense de Cocina Solidaria (Amicos) alcanzó durante el pasado año unas cifras de actividad impensables hace apenas un par de años, antes de que la crisis golpease la economía de numerosas familias. En 2010, el comedor social ubicado en la calle Clara Campoamor sirvió 6.933 comidas, mil más de las contabilizadas durante 2009, ejercicio que ya se cerró con un notable aumento de la actividad. De hecho, en 2008, la referencia que permite hacer un análisis ajustado de la actual tendencia, se dieron 3.302 comidas. Esto significa que en el plazo de dos años la cobertura de Amicos se ha duplicado.

Los responsables de esta asociación, premiada en 2009 con el «Mierense del año», reconocen que es difícil percibir en estos momentos donde se encuentra el techo de la demanda de alimentos. Amicos ofrece cada día un almuerzo y una merienda a cambio del precio simbólico de un euro. «De momento estamos dando respuesta a la demanda sin demasiados problemas, aunque es cierto que el aumento de usuarios diarios es muy notable», apuntó la asistente social Natalia López, miembro de Amicos. El presidente de la asociación, Carlos Muñiz , puntualiza que el aumento de la actividad está relacionado más con un incremento de las necesidades de los usuarios que con un aumento del número de ellos . El comedor solidario sirvió en el 2009 un total de 5.929 comidas a 203 beneficiarios. En 2010 las cifras han pasado a 6.933 comidas y 208 usuarios. Unos datos que delatan la intensidad con la que se está viviendo la crisis económica en el concejo. «Se ha notado sobre todo un aumento de comensales habituales aunque también vienen nuevos usuarios», puntualizó Natalia López.

Amicos sirvió su primera comida el 24 de abril del año 2000 en el local provisional del Hogar Parroquial de la Peña. Posteriormente, en marzo del 2001, se inauguró la nueva sede en la calle Clara Campoamor.