01 de mayo de 2011
01.05.2011
La Nueva España

Medio Rural aborda el arreglo del acceso a Polio para uso ganadero y turístico

La mejora de la calzada costará 310.000 euros y posibilita la celebración en el puerto turonés de un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España

01.05.2011 | 02:00
El mapa diseñado por Medio Rural que recoge el tramo de carretera que se arreglará.

Mieres del Camino,


David MONTAÑÉS


La Consejería de Medio Rural y Pesca ya ha redacto el proyecto para dotar de mejores accesos al monte Polio, una de las principales reservas ganaderas de Mieres. De esta forma, el Principado responde a una demanda de los usuarios de la deteriorada calzada, que llegaron a recoger más de un millar de firmas para reclamar una actuación de estas características en la vía. El presupuesto asciende a 310.000 euros y el proyecto será licitado «de manera urgente, antes de que acabe la legislatura», según aseguró un portavoz de la citada Consejería.


La actuación que abordará Medio Rural se concentra en la mejora de una tramo de calzada de algo más de 3 kilómetros en la zona alta del monte. Se asfaltará la carretera desde la localidad de La Ceposa hasta la cumbre de Polio. Actualmente, este vial se encuentra muy deteriorado, con varios tramos de tierra. El objetivo es abrir una calzada de cuatro metros de ancho que permita «una circulación fluida de vehículos». La actuación que se ejecutará en el monte Polio, concretamente en su vertiente turonesa, no sólo beneficiará a los ganaderos mierenses, también abre posibilidades para iniciativas deportivas y turísticas.


IU lleva ya tiempo reclamando un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España para este puerto. Esta iniciativa fue apoyado por el resto de fuerzas políticas y el Gobierno local llegó a solicitar, oficialmente, a la organización de la prueba la celebración de la citada etapa, siempre a expensas de abordar una reforma en el firme. Polio complementaría a otras cimas de la comarca del Caudal, tan prestigiosas para el deporte de las dos ruedas como El Angliru, Pajares, San Isidro, La Cobertoria, La Colladiella o La Collaona, donde, en los últimos años, se han librado batallas fundamentales para el resultado final de la Vuelta a España.


El puerto turonés de Polio tiene una longitud total de diez kilómetros y, en su discurrir, cuenta con un durísimo tramo del 21 por ciento de desnivel, solo dos puntos menos que la temida Cueña les Cabres del Angliru. La durísima ascensión remonta un desnivel de 635 metros entre la localidad de La Cuadriella y la cima, uno de los históricos enclaves mineros de la comarca, donde, en su momento, permanecieron operativas explotaciones carboneras, tanto subterráneas como a cielo abierto.


Si, finalmente, esta iniciativa tuviera éxito y la subida al monte Polio se incluye en el recorrido de futuras ediciones de la Vuelta a España, los ciclistas abordarían el puerto desde La Cuadriella, con unas suaves rampas iniciales que pasan por las inmediaciones de los pozos Santa Bárbara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve