Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El grupo de arqueología industrial de la asociación cultural y minera Santa Bárbara reclama el urgente desarrollo de un proyecto de recuperación para las instalaciones de la plataforma del antiguo pozo Barredo. Este enclave ya fue en su momento acondicionado (con una inversión de 1,7 millones de euros) como zona de recreo ligada al complejo universitario de Mieres y como muestra del patrimonio industrial minero, pero actualmente ofrece «un aspecto desolador». El responsable del citado colectivo, José Soto, criticó que las administraciones públicas «aborden actuaciones de recuperación de equipamientos industriales sin tener definida una utilidad, lo que a larga supone un despilfarro de recursos».

La asociación Santa Bárbara reclama una especial atención para el pozo Barredo y critica que actualmente se encuentre en un «estado lamentable pese a la importante inversión realizada para remozarlo». José Soto culpó de ello a la «inaceptable desidia de nuestras administraciones». En este sentido, tildó de «galimatías inexplicable» la participación del Ayuntamiento de Mieres, Principado, Hunosa y Universidad de Oviedo en la toma de decisiones sobre la preservación de este enclave. «Al final la pregunta es ¿quién vela por la integridad de Barredo», señala Soto.

El estado en que se encuentra actualmente el entorno del castillete del viejo pozo «ofrece un escenario penoso». El rehabilitado edificio sobre el que se erige el castillete está lleno de pintadas y con los cristaleras rotos . La basura se amontona por todos los rincones. Los antiguos vestuarios están en similares condiciones.

Para la asociación Santa Bárbara el problema radica en que, la instalación, una vez rehabilitada, quedó abandonada. «No se pueden abordar actuaciones de este tipo sin plantear una utilidad de futuro», señaló José Soto. Este grupo de arqueología industrial advierte de que el problema no se localiza únicamente en Barredo: «Ahí tenemos también, por poner un ejemplo, el pozo San José, que se está rehabilitando sin tener claro los contenidos que tendrá después», lamentó Soto.

Además de echar en falta proyectos que den contenidos a la recuperación del patrimonio industrial, la asociación Santa Bárbara también mantiene que las actuaciones de mejora se abordan sin el suficiente rigor. En el caso del pozo Barredo, José Soto apunta que «la situación actual no debe extrañar tras haberse realizado una desafortunada actuación».

La asociación cultural Santa Bárbara, en el caso de Barredo, consideraría «muy positivo» que el Ayuntamiento de Mieres y la Universidad de Oviedo valorasen el desarrollo del proyecto elaborado por José Fernández, director del Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres. El docente plantea acondicionar la zona convirtiendo este espacio en un centro de referencia que permita el aprovechamiento del legado industrial de la minería como referente cultural y turístico. En síntesis, el proyecto busca convertir el embrión del viejo pozo Barredo en el eje central de una red que aglutine toda la oferta turística vinculada a la minería. El proyecto incluye, entre otras iniciativas, la construcción de un centro de interpretación a los pies mismos del castillete de la clausurada explotación. «Nos parece un planteamiento adecuado para dar contenidos a este emblemático escenario», indicó José Soto. Y añadió: «Es necesaria cordura, buen gusto e imaginación para dar nuevos usos al patrimonio, porque sin estas premisas, flaco favor estamos haciendo a nuestra cultura e historia».