Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El galardón anual a los valores democráticos y recuperación de la memoria histórica que desde hace tres años entrega el Foro Pozo Fortuna ha recaído en el juez Baltasar Garzón. La asociación que lleva el nombre de la vieja explotación minera de Turón, uno de los principales símbolos regionales contra la represión franquista, presentó ayer el fallo del jurado de este premio de carácter internacional. El nuevo alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, arropó a este colectivo, que desde su fundación ha contado con un constante apoyo del Ayuntamiento.

«Espero que Baltasar Garzón pueda venir a Mieres a recoger el premio, si para entonces no lo han metido en la cárcel», señaló el regidor de IU, que lamentó la situación en la que se encuentra el magistrado suspendido, con varios casos abiertos contra él en el Tribunal Supremo.

El presidente del Foro Pozo Fortuna, Alfredo Valles, señaló que Baltasar Garzón ya ha agradecido la distinción que acaba de recibir por su labor y que intentará acudir al acto de entrega que se celebrará el próximo 8 de octubre en Turón «si la situación judicial no dificulta su presencia en el concejo», matizó Valles.

El distintivo que se otorga es una réplica del monolito existente en el Pozu Fortuna de Turón. El pasado año el premio recayó en el veterano poeta Marcos Ana. En este ocasión, se presentaron más de una docena de candidaturas. El pozo Fortuna guarda en sus entrañas una trágica historia, ya que se estima que fueron asesinados y enterrados durante la represión franquista entre 150 y 300 simpatizantes de izquierdas.