Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

«Sabíamos que la situación económica era mala, pero no esperábamos un balance tan negativo», afirmó ayer el nuevo alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, tras presentar los resultados de la auditoría interna que señala que en el Ayuntamiento debe un total de 29,4 millones de euros, de los cuales, más de 13,2 millones son a proveedores y el resto a entidades bancarias a las que solicitó créditos. La situación es alarmante si se tiene en cuenta que la deuda equivale al 76% del presupuesto del Ayuntamiento de Mieres, que en el último año ascendió a 38 millones de euros (lleva prorrogado desde 2009). Además, solo en gastos de personal el Ayuntamiento están pagando al año más de 18 millones de euros, el 47 por ciento del presupuesto.

Ante esta coyuntura, Aníbal Vázquez anunció que entre las medidas que el equipo de Gobierno va a tomar para intentar corregir la situación, la primera y prioritaria será «un ajuste interno, con reorganización y un plan de ahorro para controlar el gasto». Los vecinos de Mieres recibirán la próxima semana una carta del Alcalde en la que se les explicará de forma desmenuzada el contenido de la auditoría, cumpliendo así el compromiso de IU-LV durante la campaña electoral.

Acompañado del Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, y del concejal de Hacienda, Víctor Juez, al regidor mierense no le tembló la voz a la hora de explicar la situación que se han encontrado en el Ayuntamiento. «A fecha de 30 de junio de 2011, la deuda de esta casa con los proveedores es de 13,25 millones de euros de los cuales 9,8 millones ya tenían que estar pagados al cumplirse los 50 días fijados por ley», aseguró Aníbal Vázquez, quién explicó que «las facturas pendientes fuera de plazo ascienden a 5.091». El Alcalde de Mieres indicó además que «esta deuda, por desgracia, va a tener un deslizamiento hasta final de año, es decir, que aunque adoptemos las medidas que vamos a tomar, seguramente va a crecer».

En relación a la deuda con los bancos, el regidor mierense la situó en 16, 17 millones, si bien aseguró que «este es un dato no es muy negativo, aunque también es cierto que el año que viene nos van a aumentar las amortizaciones y van a subir las cantidades a las que vamos a tener que hacer frente».Vázquez reveló además que el déficit del Ayuntamiento -remanente de tesorería- se sitúa en casi 6 millones de euros. «Si cobrásemos todo el dinero que se nos debe, y a su vez pagásemos a los proveedores todo lo que debemos, tendríamos un balance negativo de 6 millones», explicó el regido, quién consideró que «la situación si bien no es catastrófica, si es delicada».

El Alcalde aseguró que el equipo de Gobierno «no va a mirar para otro lado, y vamos a afrontar la situación y a trabajar mucho». Así, indicó que «quién primero se tiene que abrochar el cinturón de verdad es el Ayuntamiento». En este sentido, Vázquez aseguró que «tenemos que mirar absolutamente todo, y recortar aquí y allá, pero que quede claro que siempre manteniendo los servicios a los vecinos tal y como están». La difícil situación de las arcas municipales, a juicio del regidor, se ha dado «porque este Ayuntamiento ha venido gastando más de lo que ingresa». Para Vázquez, «es imprescindible sanear las cuentas y corregir los desequilibrios que tenemos. Para resolver esta situación necesitamos tiempo, disciplina y firmeza».

El alcalde de Mieres anunció que el equipo de Gobierno trabajará ahora en una reorganización y optimización de servicios, y en analizar las áreas en las que recortar el gasto. También explicó el regidor que «tenemos que ponernos manos a la obra y ver si se están cobrando todos los servicios que se están prestando».

Además, Aníbal Vázquez abogó por la unidad entre todos los estamentos del Ayuntamiento para sacar adelante la situación: «vamos a mantener encuentros con el comité de empresa y los sindicatos, y vamos a pedir que todas las fuerzas políticas estén a nuestro lado para poner al Ayuntamiento en una situación mejor». Respecto a la carta que el Gobierno de Mieres enviará a todos los vecinos para explicarles la situación, Aníbal Vázquez indicó que ayer mismo se llevó a la imprenta, y comenzará a llegar a todos los domicilios la próxima semana.

Por último, Vázquez no se pronunció sobre un posible subida de impuestos. «No podemos pisar 20 charcos a la vez, y lo primero es empezar por ajustar todo lo referente al Ayuntamiento; después ya veremos que otras medidas tenemos que tomar, pero por ahora, lo principal es un plan interno».

Asimismo, el Alcalde de Mieres anunció que el próximo martes mantendrá una reunión con el Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, en el que le trasladará la situación del Ayuntamiento.