Mieres del Camino,

J. VIVAS

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Mieres iniciará el próximo mes un programa de intercambio europeo en el que, además del centro asturiano, también participarán otras escuelas de Bélgica, Estonia, Finlandia, Letonia y Croacia. La iniciativa, dirigida por Carmen López -directora de la EOI de Mieres- María Valdés Solís, tendrá una duración estimada de dos años con el objetivo de facilitar el intercambio entre alumnos de los seis centros que participan.

Sin embargo, y a diferencia del resto de programas de intercambio europeo de los institutos, la idea del programa de la EOI «es ganar en transparencia», destaca Carmen López. Por ello, «serán los alumnos de los otros centros los que decidan quién viajará a su país». La mecánica es tipo concurso, los grupos de cada centro realizarán una especie de test sobre su región, cultura y costumbres que los alumnos extranjeros puntuarán. Los que obtengan una valoración más alta podrán conocer el resto de países integrantes.

Para comunicarse, los integrantes del programa utilizarán las redes sociales de «Facebook» y «Twitter» con perfiles habilitados de manera específica para el proyecto. También se llevarán a cabo conferencias a través de «Skype» y de la web del programa.

En el caso de la EOI de Mieres se formarán dos grupos de un máximo de treinta alumnos que se reunirán de forma presencial desde octubre a mayo en sesiones de hora y media. Complementando estos encuentros, también se realizará trabajo a través de internet. Del total de alumnos participantes, que se organizarán en subgrupos, tan sólo saldrán elegidos para viajar al resto de países integrantes quince personas, los que hayan obtenido mayor puntuación en los test anteriormente citados.

Los interesados en participar en la iniciativa deben ser mayores de 18 años y no estar cursando estudios universitarios o de ciclos formativos. Esto es debido a que, tanto la universidad como los institutos cuentan con sus propios programas europeos que son incompatibles con el de la escuela de idiomas. Asimismo, todos los participantes deberán tener un nivel intermedio de inglés, ya que ésta será siempre la lengua de trabajo en el proyecto. La inscripción se abrirá el próximo 5 de septiembre.

Por otro lado, Carmen López explicó que el próximo mes «celebraremos una reunión en Mieres con los profesores representantes de los otros cinco países participantes, ya que nosotros somos los coordinadores del mismo». La directora de la EOI se mostró ilusionada con la iniciativa porque «es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto de intercambio europeo dentro del programa Grindtvig, y tenemos muchas esperanzas de que se resuelva con éxito», destacó.

No es la primera vez que la escuela de idiomas de Mieres se embarca en iniciativas de gran calado. De hecho, el Ministerio de Cultura premió al centro a principios del presente ejercicio por el proyecto «Ella, English Language LAB Asturias», que se había hecho con el cuarto premio del certamen «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas». El proyecto premiado permitía a los estudiantes testar su nivel de inglés y les ofrecía herramientas para complementar su formación. Una plataforma que no sólo estaba cerrada a los centros de enseñanza de idiomas de la región, sino que se abrió a todo el país, registrando a más de doscientos docentes.