El Club Autocaravanista del Principado de Asturias manifestó ayer su satisfacción tras conocer que el Ayuntamiento de Mieres habilitará en la zona urbana un área de servicio para atender a este colectivo, para lo que desarrollará una ordenanza que establecerá las tasas que deberán pagar los usuarios por hacer uso de la zona de descanso.

Los portavoces de la citada plataforma destacaron ayer que el acuerdo adoptado, a propuesta del PSOE, por la Corporación local «refuerza los avances que se están produciendo en el Principado a la hora de tener en cuenta las demandas de los autocaravanistas». Los usuarios de este tipo de vehículos aplaudieron al Ayuntamiento de Mieres por promover un entorno normativo «acorde con la realidad social y que permite a su vez a los municipios que se abren a este tipo de viajeros apostar por dinamizar la economía de sus territorios al atraer nuevos consumidores potenciales de los servicios que estos puedan ofertar».

La decisión tomada el pasada jueves por el Pleno mierense establece dos líneas de actuación. Por un lado, los grupos políticos deberán buscar un espacio, en el entorno del casco urbano, para dar cabida al área de servicio para autocaravanas. Además, los responsables municipales deberán regular el uso de este equipamiento mediante una tasa. La portavoz socialista en el Consistorio, Diana González, defiende que esta normativa debería quedar recogida ya en las nuevas ordenanzas que se deben aprobar antes de finales de año.

El Ayuntamiento ya dio un primer paso el pasado año en su compromiso por abrir espacios urbanos para las autoracaravanas. IU, ahora en el Gobierno, promovió que se habilitarán zonas de estacionamiento. Ahora, el objetivo es más ambicioso, ya que se pretende crear una zona de uso exclusivo.