Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Ayuntamiento de Mieres está dispuesto a arreglar por la vía del diálogo el conflicto por el uso de los pastos el Puerto de Pinos. El concejal de Ganadería, Juan José Menéndez, indicó ayer que el equipo de Gobierno de Mieres ya ha enviado una carta al Alcalde del municipio leonés de San Emiliano para que definir «fecha y hora» para mantener una reunión y avanzar en la negociación sobre el uso de los pastos. Según indicó el edil, ante la imposibilidad de localizar telefónicamente al regidor leonés, el Ayuntamiento mierense ha decidido hacerlo por carta, una «prueba de la voluntad que hay por solucionar el problema». Eso sí, en ningún caso «se va discutir la titularidad de los terrenos en el Puerto de Pinos», aseguró Menéndez.

Respecto a los requerimientos de la Asociación Montañas de Babia, que ha exigido a la Junta de Castilla y León la expropiación forzosa del monte, el concejal mierense indicó que «son valoraciones y opiniones muy personales, y allá cada cual, pero lo único cierto es que los pastos son propiedad del Ayuntamiento de Mieres». En este sentido, Menéndez abundó en que «hay que recordar que fue un alcalde de Mieres el que acudió a una subasta pública y el que compró el monte, esos terrenos no se robaron a nadie», y por lo tanto «no cabe ninguna duda sobre su titularidad», insistió el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Mieres.

Además, Menéndez quiso también salir al paso de otra de las denuncias de la Asociación Montañas de Babia, en la que señala que el Ayuntamiento de Mieres no tiene competencias para organizar actividades lúdicas en el puerto Pinos. La última polémica fue a raíz de un concurso de caza organizado por la Sociedad Canina Asturiana. Juan José Menéndez aseguró que «el Ayuntamiento de Mieres solicitó permiso para la realización de dicha actividad a la Junta de Castilla y León, un permiso, por cierto, que fue concedido, y por lo tanto nosotros permitimos que se llevara a cabo la actividad».

Así las cosas, tras varios lustros de polémica entre los ganaderos leoneses y de Mieres por el uso de los pastos de pinos, la solución del conflicto, lejos de acercarse, está cada vez más farragosa y con más actores, no solo políticos, sino también sociales.

«Mieres compró los pastos en subasta pública, no se los hemos robado a nadie»

<Juan José Menéndez >

Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Mieres