Mieres del Camino, D. M.

Gustavo Losa, alcalde socialista de Mieres entre los años 1991 y 1995, falleció ayer en Oviedo a los 83 años de edad. Su trayectoria política y profesional estuvo vinculada durante toda su vida a su concejo natal. Durante décadas estuvo al frente de un negocio familiar de gran arraigo en Mieres, una popular joyería situada en la principal arteria comercial de la ciudad, la calle Manuel Llaneza, y fue presidente del Caudal Deportivo durante dos décadas. Además aspiró a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, asumiendo posteriormente un importante cargo directivo.

En el terreno político, Gustavo Losa siempre estuvo vinculada al PSOE. Fue concejal en la primera Corporación democrática del Ayuntamiento de Mieres y, tras un paréntesis, fue el candidato del partido en las elecciones municipales de 1991, logrando la Alcaldía y asumiendo el relevo de Eugenio Carbajal. Ya como regidor le tocó vivir uno de los periodos más convulsos de las historia reciente de la minera. Apenas llevaba medio año en el cargo cuando una tensa negociación del plan de Hunosa acabó con 36 dirigente del SOMA y CC OO encerrados en el pozo Barredo durante 12 tensos días, con violentas protestas en las calles de Mieres durante semanas. Incluso hubo conatos de tomar el Ayuntamiento al asalto. «Fue el prototipo de la persona seria y supo hacer frente con responsabilidad a un periodo especialmente inestable y conflictivo», destacó ayer Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

La noticia del fallecimiento de Gustavo Losa fue ayer recibida con gran consternación en el PSOE de Mieres, pese a que desde hace algún tiempo se sabía que no gozaba de buena salud. La actual portavoz municipal, Diana González, señaló que si bien el ex dirigente será siempre recordado por su etapa como Alcalde, «a nivel personal prefiero realzar que fue un hombre con una gran compromiso con el municipio y con el socialismo, con una militancia muy activa». Diana González añadió que «jugó un papel muy importante en el inicio del municipalismo de la mano de Álvarez Buylla».

Gustavo Losa, padre de tres hijos, fue vicepresidente del Caudal durante dos años antes de asumir la presidencia de la entidad blanquinegra en 1968, cargo que desempeñaría durante dos décadas. Como directivo de la Federación Española de Fútbol logró impulsar una iniciativa que tuvo gran eco a mediados de la década de los ochenta. Consiguió que se pagasen importantes indemnizaciones a los clubes que se habían endeudado al bajar de Segunda B a Tercera División. El acuerdo fue recogido por toda la prensa deportiva del país y él presidió aquella comisión. El Caudal fue uno de los beneficiados y gracias a aquellas ayudas el club pudo sanear sus maltrechas arcas.

La familia de Gustavo Losa, que desde hace años residía en Oviedo, señaló ayer que los restos del ex alcalde de Mieres serán incinerados esta tarde en el tanatorio de Los Arenales (Oviedo). El acto de despedida se celebrará a las 19.00 horas. Durante el día de ayer numerosos políticos y allegados se personaron en el tanatorio para arropar a la familia.