Santibáñez de la Fuente,

C. M. BASTEIRO

La Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias continúa con su intención de poner a salvo la iglesia románica de San Juan de Río Mera, en la localidad allerana de Santibáñez de la Fuente. Las obras, que se daban por terminadas en abril del año pasado, han tenido que alargarse para reforzar la zona del cabildo y una pared lateral del templo.

El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, explicó que el modificado sobre el proyecto inicial supondrá un sobrecoste de 52.604 euros. En total, la reforma de la iglesia, considerada una de las joyas del patrimonio histórico de las Cuencas, costará cerca de 800.000 euros al Principado de Asturias, entidad que está sufragando su restauración. El alcalde aseguró que «las dos primeras fases de restauración ya se dan por terminadas». El primer paso de las obras consistió en una estabilización del terreno para impedir que los cimientos del templo fallen, después de ocho siglos de historia.

La actuación consistió en la instalación de un centenar de micropilotes que, posteriormente, se afianzaron con cemento y una viga para mantener la pared exterior de la iglesia. El anterior director general de Patrimonio y Turismo, José Luis Vega, definió la actuación en Santibáñez de la Fuentes como «muy complicada», al tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La singularidad de la iglesia de San Juan del Río Mera no se termina ahí, ya que está construida al lado de un tejo, un antiguo árbol que fue declarado monumento natural por el Principado de Asturias. En cuanto a la mejora del templo, la Consejería de Cultura encargó una reforma integral que se ha completado con la instalación de una capa de drenaje en el suelo y canalizaciones para conducir el agua de escorrentía, la restauración de las pinturas murales del altar y finalizará con la limpieza de la fachada.

Según Moreno Bobela, la actual Consejería de Cultura y Deporte ha hecho «un modificado en el proyecto inicial» para completar la reparación y asegurar la zona del cabildo y un muro lateral. «Al finalizar las obras, los técnicos encontraron ciertas deficiencias en estos dos puntos y han decidido continuar con la reforma para asegurar el templo», añadió el alcalde esperanzado de que las mejoras sirvan para consolidar este monumento allerano. El regidor de Aller dejó claro que la iglesia de San Juan del Río Mera «es toda una joya para el concejo, y uno de los lugares más turísticos». Desde la asociación de vecinos de San Blas, que abarca las poblaciones de Collanzo y Santibáñez de la Fuente, se han mostrado «desilusionados» por no poder celebrar las fiestas patronales, que tendrán lugar en febrero, en la antigua iglesia. «Nos trasladaremos a Collanzo, aunque esperamos poder usarla pronto», señalaron desde el colectivo vecinal.