02 de febrero de 2012
02.02.2012
La gestión de los estacionamientos del centro de Mieres
 

El Sindicato de la Policía Local denuncia que sin tiques es «ilegal» multar en la zona azul

Los representantes de la central afirman que el sistema de aparcamiento restringido gratuito «está agotado» y piden al Ayuntamiento que lo retire

02.02.2012 | 01:00
Un policía local, controlando la zona azul de Mieres en la calle Doce de Octubre.

Mieres del Camino,


David MONTAÑÉS


El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) advirtió ayer al Ayuntamiento de Mieres de que estaría incurriendo «en una ilegalidad» si procede a sancionar a algún conductor por infringir las normas de la zona azul gratuita mientras los parquímetros sigan averiados. Los responsables de la central fueron ayer tajantes al afirmar que el Consistorio no está facultado para multar a quienes excedan el tiempo máximo de estacionamiento (dos horas) mientras los usuarios, como sucede desde hace semanas, no puedan obtener los tiques. La postura del SIPLA choca frontalmente con la que mantiene la jefatura de la Policía Local de Mieres, que la pasada semana anunció que los agentes municipales controlarían diariamente el cumplimiento del plazo máximo de aparcamiento y, en caso de quebranto, sancionarían a los infractores.


El SIPLA defendió ayer que el sistema de zona azul gratuita que desde hace una década funciona en las principales calles del centro de Mieres está «actualmente agotado». Los responsables de la central reclamaron al Ayuntamiento que proceda a acondicionar como estacionamiento libre los viales en los que actualmente está restringido el aparcamiento a un tiempo máximo de dos horas. «Es la única medida que se puede adoptar en estos momentos, al menos, hasta que se encuentre otro modelo de gestión que pueda resultar operativo».


Los representantes del sindicato de la Policía Local criticaron el Gobierno de Mieres por su gestión de la zona azul: «Plantear ahora un sistema de control alternativo a los parquímetros nos parece una simple ocurrencia y una improvisación sin ningún tipo de rigor». El SIPLA, además, sostiene que los agentes municipales no están capacitados para garantizar que se mantenga una rotación del estacionamiento sin el apoyo de los tiques que fijan los tiempos de estancia. «Conllevaría una dedicación exclusiva a esta tarea, lo que habría que desatender otras funciones».


La central mayoritaria dentro de la Policía Local de Mieres quiso hacer hincapié en que los agentes no están facultados para sancionar mientras los parquímetros estén fuera de servicio: «Las multas serían nulas, ya que no hay una ordenanza que regule dicho tipo de estacionamiento».


Los planteamientos del SIPLA fueron ayer respaldados por el CSIF: «Es lamentable que un Gobierno municipal destine efectivos policiales a tomar nota con una libreta de los coches que aparcan en la zona azul». Según el citado sindicato, «la actual situación pone de manifiesto una total falta de capacidad de gestión y de criterio. El CSIF acusó al Ayuntamiento de estar utilizando a los policiales locales como «guardacoches y expendedores de multas con el único objetivo de recaudar fondos».


El Gobierno local, por su parte, están buscando una «alternativa» que permita reactivar la zona azul gratuita a través de un sistema que excluya la utilización de los parquímetros. De hecho, los responsables municipales apuntaron que ya tiene «casi decidido» el método de control que se utilizará próximamente, aunque de momento prefieren no hacerlo público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve