Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La crisis también azota a la multinacional alemana Thyssenkrupp. La planta que Thyssenkrupp Norte tiene en La Pereda, en Mieres, dedicada a la fabricación y comercialización de escaleras mecánicas y pasillos rodantes, suspenderá la producción durante los viernes de este mes. Según señalaron fuentes sindicales, la empresa justifica la medida «por los aplazamientos en los pedidos derivados de los efectos de la crisis en los clientes»

La dirección de la empresa informó del recorte a la plantilla, formada por cerca de 300 trabajadores, hace unas semanas. Fuentes sindicales explicaron ayer que «se trata de una medida temporal, para asegurar que los pedidos se ajustan a los aplazamientos y estar seguros de que los clientes pueden pagar el suministro». Las mismas fuentes señalaron que «nos han dicho que la medida depende directamente de la evolución de los clientes, por lo que no se sabe con exactitud durante cuánto tiempo se mantendrá».

En un principio, según señalaron desde los sindicatos, «el recorte consiste en no producir los viernes, aunque la planta permanecerá abierta». En el caso de que la situación de los clientes de Thyssenkrupp Norte mejore, «se pondrán a trabajar algunos turnos para garantizar que los pedidos se puedan entregar en la fecha acordada». Hasta el momento, la gerencia de la factoría mierense no ha querido hacer declaraciones sobre este recorte de la producción.

Hace poco menos de un año, la multinacional alemana anunció un «importante contrato» con Rumania. Desde la planta de La Pereda comenzaron a construirse escaleras mecánicas y pasillos rodantes para un gran intercambiador de transportes en Bucarest. Este pedido se sumó al de abastecimiento de escaleras mecánicas para la ampliación del metro de Barcelona.

Además de la factoría de Thyssenkrupp Norte, la multinacional también cuenta en Mieres con la planta de Thyssenkrupp Airport Systems , con sede en el polígono de Baíña y dedicada a la producción y comercialización de pasarelas para aeropuertos. Por el momento, esta segunda factoría «se mantiene trabajando con normalidad y al mismo ritmo de siempre», según señalaron desde los sindicatos, por lo que no ha sido necesario modificar ningún turno de trabajo.