Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Los ayuntamientos de León y Asturias por los que pasa la autopista del Huerna (AP-66) tratarán de acordar una estrategia conjunta para intentar cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la autopista del Huerna, denegado por el Ministerio de Economía y con el respaldo de una sentencia del Tribunal Supremo. Los ayuntamientos leoneses han convocado una reunión para la próxima semana, en la que quieren contar con los representantes de Lena, el único municipio asturiano afectado por el fallo judicial. La resolución del Supremo, fallada el pasado mes de abril, echó atrás una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que daba la razón a los municipios. Ahora, los ayuntamientos de León quieren contar con Lena para llegar con su reclamación hasta el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

El alcalde del municipio leonés de Valverde de la Virgen, David Fernández (PP), explicó que su intención es «organizar un encuentro para que todos pongamos sobre la mesa nuestras ideas y establecer una estrategia para ir de la mano». «Es necesario que nos unamos, para hacer fuerza y recibir lo que es nuestro», añadió el alcalde leonés. Por su parte, el regidor de Lena, Ramón Argüelles, destacó la necesidad de contar con la colaboración del resto de municipios afectados para poder seguir adelante. Es más, el regidor explicó que tan solo mantendrá la reclamación del pago del IBI «si contamos con apoyos, porque si no resultaría una reclamación demasiado costosa y difícil de defender solos».

Lena es uno de los concejos más afectados por la supresión de las bonificaciones. En total, los ayuntamientos leoneses (Valverde de la Virgen, Rioseco de Tapia, Carrocera, Soto y Amio y Barrios de Luna) junto con Lena, reclaman a Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista del Huerna, un total de 11 millones de euros. El presupuesto corresponde al IBI de la autopista de las nualidades 2001-2004 y 2005-2009. Del importe total, casi ocho millones corresponderían al Ayuntamiento de Lena. Valverde de la Virgen, el ayuntamiento regido por David Fernández, exige 3 millones de euros.

El pleito para recuperar el IBI del Huerna empezó en 2006. En un principio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid dictó una sentencia a favor de los concejos afectados. El Ministerio de Economía recurrió al Supremo, pero no lo hizo en tiempo y forma en el caso de cuatro municipios que ya han cobrado sus indemnizaciones. Se trata de Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sena de Luna y Cimanes del Tejar. Para David Fernández esa situación ha generado «un agravio comparativo».

El fallo del Tribunal Supremo se refiere a la reclamación de la primera plurianualidad, entre 2001 y 2004, pero cierra la puerta a los ayuntamientos para exigir las bonificaciones del segundo periodo. «Es una injusticia, puesto que se trata de un dinero que nos pertenece», aseguró el alcalde de Lena. A la vez, añadió que «junto a los ayuntamientos de León, iremos hasta el final para luchar por unas bonificaciones que podrían ayudar al municipio a salir de la crisis económica».

Los ayuntamientos afectados por la supresión del cobro del IBI del Huerna habían anunciado que se unirían a otros concejos españoles que están a la misma situación. Por el momento, según Argüelles, «desde Lena no se ha iniciado ningún contacto», pero se trata de una medida «que se puede estudiar a la hora de encaminar la reclamación al Tribunal Europeo de Luxemburgo», la única instancia judicial a la que pueden recurrir después de recibir el fallo en contra del Tribunal Supremo.