El Ayuntamiento de Mieres ha pedido a Cogersa, a través de una carta que ha remitido la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Olga Álvarez, al gerente de dicha empresa, que impulse la recogida de materia orgánica en origen.

De esta forma, la Administración local quiere dar los pasos necesarios para impulsar nuevos modelos de gestión de los residuos que se generan en el municipio.

La edil recuerda en su escrito que esta iniciativa fue aprobada en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias en el año 2008 y ratificada nuevamente en el año 2010.

La resolución planteaba la implantación de la recogida en origen de materia orgánica en los municipios con más de 10.000 habitantes.

Álvarez, como concejal de Sostenibilidad Ambiental y miembro del Consejo de Cogersa, considera necesario que "se vaya avanzando en esta idea y por ello solicita que se ponga en marcha en Mieres".

"Pido a los responsables de Cogersa que empiecen a dar los pasos necesarios para cumplir la resolución aprobada en el pleno de la Junta y se vaya así encaminando la disminución del volumen de basuras que este Ayuntamiento entrega a Cogersa y actualmente es destinado principalmente al vertedero de Serín", ha señalado la edil en su carta.

Álvarez insta a Cogersa a impulsar esta medida y deja claro que desde el Ayuntamiento de Mieres y, más concretamente desde su concejalía, "se darán todas las facilidades y el apoyo necesario para desarrollar una mejora en la gestión de los residuos sólidos urbanos".

En este sentido, plantea la apuesta por cumplir las directivas europeas sobre reciclaje y conseguir una disminución importante tanto del volumen como de las toneladas de residuos que se llevan al vertedero.

"Damos este paso de petición porque pensamos que los residuos pueden y deben tener un destino medioambiental más óptimo que el vertido o la incineración, y para ello apostamos por vías más saludables para gestionarlos", ha destacado la edil.