La Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos) está detectando un «agravamiento» de la situación de «desamparo» en la que se encuentran muchos vecinos y familias del concejo. El presidente de la entidad, Carlos Muñiz, explicó ayer que si bien durante 2011 los usuarios del comedor se han mantenido en unas cifras similares a las de 2010, «hemos percibido que el número de comensales fijos es mayor y que los casos de exclusión social son cada vez más severos».

Amicos aún está elaborando la memoria de actividad correspondiente al ejercicio de 2011. A la espera de plasmar en cifras la labor solidaria desarrollada por la asociación, sus responsables no dibujaron ayer un panorama nada halagüeño. «Se mantiene un elevado número de personas que acuden a este tipo de comedores, se trata de desempleados o vecinos con pequeñas prestaciones que resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas», apuntó José Manuel Iglesias. Para intentar concienciar a la sociedad de este problema, Amicos presentó ayer el VII Concurso de redacción solidaria «José Cardeñoso». El propósito de la iniciativa es sensibilizar a los escolares de la comarca «ante el problema de atender las necesidades de las personas en situación de pobreza o exclusión social». Los propios centros educativos se encargarán de recopilar los trabajos y trasladarlos a Amicos para su evaluación.

El plazo de presentación de textos concluye el próximo 16 de marzo y el jurado seleccionará un total de 20 trabajos finalistas. En las pasadas ediciones del certamen participaron entre 150 y 200 escolares de quinto y sexto de educación Primaria.