Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Los clubes de esquí de la estación invernal de Valgrande-Pajares están que trinan con la gestión del complejo, y así se lo han hecho saber tanto a la Dirección General de Deportes como a la Dirección de las propias instalaciones lenenses a través de una carta registrada ayer en la Dirección General de Política Deportiva del Principado. «Hay cosas que no entendemos y estamos hartos de que se produzcan ciertas situaciones como la no apertura de todos los remontes de la estación», explicó Íñigo Cabal, portavoz de los clubes de esquí de Pajares. La misiva la firmaron los responsables del club Ski Cuito Negro, Club Alpino Peña Ubiña, Club Camposki, Pajares Ski Club y Club Ski Elit Mirios.

Los equipos transmitieron al responsable regional su malestar por la oferta de remontes y pistas que se viene realizando en la estación. Los clubes valoran «la oferta publicitada por la que, en teoría, se deberían de ajustar los precios de forfaits y otros servicios, pero no está siendo acorde con la realidad». Y ejemplifican la situación con lo ocurrido la pasada semana, cuando según aseguran «la apertura ha sido mínima, privándose a los usuarios incluso de la silla Hoya de Cuento Negro o la de Les Patines».

Además, indican que «con la mejora de las previsiones climatológicas y la alta afluencia prevista para Carnaval confiábamos en que se revirtiera la situación, aunque los remontes permanecieron cerrados». Todo ello, apuntan los clubes, «perjudica de manera notoria la ya deteriorada imagen» de Valgrande-Pajares, ya que fueron muchos los visitantes de otras regiones que acercaron «encontrándose grandes colas en los remontes abiertos, mientras veían que una parte de los mismos estaban cerrados sin explicación».

Las críticas a la gestión del complejo invernal lenense también apuntan hacia la concesión de la cafetería Telesilla y el albergue Toribión. «Aún siendo los únicos servicios de hostelería de la estación, la cafetería cierra a las seis de la tarde, pasando a atender solo en el albergue sin permitir aprovechar su comedor para cenas», critican los clubes, que se preguntan «cómo es posible que una cafetería de alta montaña mantenga su calefacción apagada en días con gélidas temperaturas».

Por ello, argumentan los clubes «estos hechos no son acordes a la apuesta por la estación» que se les prometió por parte de la Dirección de Deportes. «Entendemos que o bien se está errando por parte de la dirección de la estación en la planificación de recursos humanos o bien desde la dirección general de Política Deportiva no se le dota de medios suficientes, pese al ahorro que supuso en el capítulo de personal el tardío arranque de la temporada», critican las entidades deportivas, que exigen al Principado a abandonar «esa errática política».