Mieres,

J. VIVAS

El método de reconocimiento forense desarrollado por el Centro Europeo de Soft Computing también tendrá salida comercial. Raúl del Coso, gerente de la entidad, anunció ayer que el software, denominado «Face2Skull», se comenzará a comercializar en México dentro de tres meses.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la empresa asturiana Treelogic y, tal y como aseguraron desde el centro de Soft Computing, ya hay entre cinco y diez equipos comprometidos que se distribuirán en los estados del Norte de México, destinados a sus fuerzas policiales. Además, en breve, recibirán la visita de una delegación mexicana para conocer un poco más el diseño de «Face2Skull».

El investigador Sergio Damas hizo una demostración del programa informático. El software divide el proceso en cinco sencillos pasos. Primero, se escanea el cráneo para formar una imagen en 3D. Después, se colocan una serie de puntos de referencia en la imagen creada para interactuar con ella. El tercer paso es el trabajo con la fotografía de la persona que se quiere cotejar con los restos óseos y su superposición. En el caso de que los resultados del programa no sean del todo satisfactorios, éste permite recolocar de forma manual la superposición de la imagen con el cráneo. Finalmente, el software permite realizar un informe con los datos obtenidos durante el proceso. Además de México, su intención es vender el programa en todo el mundo.