El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mieres ha pedido al alcalde, Aníbal Vázquez (IU), que «exija con contundencia» al Gobierno del Principado que proceda lo antes posible al pago de la subvención asignada al Telecentro de Mieres (80.000 euros). La portavoz del PSOE, Diana González, criticó la «pasividad» de los actuales gestores municipales. «Al prorrogarse los presupuestos regionales la subvención cuenta con cobertura y debería haberse tramitado», puntualizó.

El PSOE también reclama que el Ayuntamiento de Mieres proceda con la máxima urgencia a solicitar al Gobierno regional la firma de un nuevo convenio para la gestión del Telecentro. «El actual caducó a finales del pasado año y ahora estamos sin convenio y sin subvención», puntualizó González. La edil socialista remarcó que el citado equipamiento merece «una mayor atención por parte de la administración local, ya que además de dar un servicio muy apreciado por los vecinos también es una herramienta muy útil a nivel municipal».

La incertidumbre creada tras el anuncio del Gobierno regional de eliminar la subvención del telecentro de Mieres llegó a movilizar a los propios usuarios, quienes reunieron más de 2.000 firmas contra el cierre de este servicio que se lleva ofreciendo en el concejo desde hace once años. El telecentro de Mieres es un servicio consolidado, según el Ayuntamiento. Cuenta con 9.350 socios y registró 24.973 usos a lo largo del pasado año. En 2011 la media de gestiones profesionales aumentó hasta un 84,99 por ciento, seis puntos más que en 2010. Un total de 2.552 vecinos hicieron uso de las instalaciones para acceder a la e-administración, 400 más que en el pasado ejercicio. De estos, 2.114 eran demandantes de empleo. Asimismo, 192 personas recibieron formación en 16 talleres presenciales durante 2011 y 79 vecinos siguen cursos por internet en el telecentro, en la modalidad de teleformación.