Quien se reunió con el Director General de Carreteras en 2007 en la gasolinera de Caborana, y escuchó el compromiso de realizar el enlace de los polígonos de Marianes y Caborana y la carretera de Boo, está en su derecho de hacer, cinco años de incumplimientos después y un argayu de por medio, la crítica que le venga en gana. En este caso estábamos y estamos la Junta de Iniciativas de Caborana, la AA VV de Boo y también Izquierda Unida.

En cambio, quien le doró la píldora a su propio gobierno, consintió que hasta el 2010 no se moviera una hoja de este proyecto, quien admitió que el argayu de 2010 no se arreglase, quien no hizo ninguna crítica hasta perder el gobierno de Asturias, debe ser cuanto menos prudente en sus declaraciones.

En esta situación está el PSOE y en concreto el alcalde de Aller. Consintieron, él y su antecesor, que el Gobierno de Asturias no pusiera un duru en esta carretera, que lo cargara todo a Fondos Mineros y que no licitaran la obra en estos cinco años. Antepusieron el interés de su partido al interés de los alleranos y alleranas. Reto desde estas líneas a que, quien discrepe con las mismas, busque en la hemeroteca y compruebe cómo las críticas del PSOE allerano en éste y otros temas, coinciden curiosamente con la llegada al gobierno de Cascos y los suyos.

Y esta dosis de memoria histórica reciente que no se interprete como una crítica sólamente. Estoy encantado de que el alcalde y su grupo se sumen a las protestas de vecinos y vecinas que sencillamente están hasta los mismísimos. Es donde deben estar.

Pero por si se cumplen las encuestas, les recuerdo que donde deben estar después del 25M sigue siendo en este lado de las protestas, aunque enfrente tengan a un Javier Fernández en el gobierno. Y un mensaje más: si después del 25M no hay Fondos Mineros para esta obra, que no los va a haber, se deberá acometer dentro del presupuesto regional, con fondos de la Autonomía. Ya está bien del engaño y el robo que los Areces, Gracianos Torre y ahora el PP han cometido en les Cuenques. La falta de adicionalidad de los Fondos Mineros que tenían que ser dinero extra y no el único dinero, y ahora el incumplimiento del Plan del Carbón.

Todo nuestro apoyo a las movilizaciones vecinales, tienen más que razón. Y si se mantienen firmes, tanto el arreglo del argayu, como los enlaces y la carretera se acabarán consiguiendo más pronto que tarde, no me cabe duda. Confío más en la capacidad de lucha de nuestros vecinos y vecinas que en las negociaciones de nuestro alcalde.

A los hechos me remito.