Cabañaquinta,

Andrés VELASCO

El Gobierno socialista de Aller ya tiene prácticamente cerrado su plan de ajuste derivado de la aplicación del real decreto de Pago a Proveedores impuesto por el Ejecutivo central. Un recorte que en el caso del consistorio allerano alcanzará casi el millón y medio de euros, y cuyas líneas maestras presentó ayer el Alcalde, David Moreno Bobela, al resto de grupos municipales. Entre ellas, una subida progresiva de tasas, la amortización de plazas vacantes en el Ayuntamiento y un plan integral de ahorro. El regidor allerano, que ha enviado a Madrid facturas por valor de 3,2 millones de euros -2,2 millones correspondientes a obras de fondos mineros- destacó que «algunas de las medidas que decidimos tomar ya las teníamos previstas a la hora de abordar los presupuestos para este año, que hemos decidido retrasar una vez que se conoció el decreto por parte del PP».

Dentro del capítulo 1, el correspondiente a personal, el equipo de Gobierno allerano no tocará la actual plantilla municipal, si bien amortizará las plazas vacantes en el Ayuntamiento, un total de 12, que permitirán «un ahorro importante dentro del presupuesto». Además, también está prevista una reducción de las horas extraordinarias para el personal municipal, así como una reorganización de servicios, encaminada en buena medida para cumplir esa reducción de jornada.

Además, el Gobierno socialista prevé también una subida progresiva de las tasas durante los próximos años. «Necesitamos corregir el déficit en los servicios públicos, y para ello, y muy a nuestro pesar, tendremos que abordar una subida anual progresiva de impuestos para compensar la congelación que las ordenanzas fiscales municipales han ido sufriendo durante los últimos años», explicó Moreno Bobela.

Respecto al plan integral de ahorro, el regidor desgranó que incluirá varias líneas de actuación, como son la licitación del suministro eléctrico, de los seguros de vehículos e inmuebles municipales, la de los seguros sanitarios, la de los servicios jurídicos o los combustibles.

También se eliminarán los contratos menores, que a partir de ahora saldrán a licitación, y mientras se reducirán las partidas en subvenciones. Además, se valora la creación de alguna nueva tasa, y deberá llevar a cabo un ajuste en todo el capítulo del gasto corriente que será lineal en todas las partidas en un 10%.

El PSOE allerano, que presentará la próxima semana el plan definitivo y prevé aprobarlo en el Pleno del miércoles.

«Estamos obligados a subir impuestos para corregir el déficit de los servicios públicos»

<David Moreno Bobela >

Alcalde de Aller