Mieres, D. M.

El PSOE de Mieres criticó ayer que el gobierno local de IU aún no haya presentado el plan de ajuste que debe aprobarse antes del 31 de marzo para cumplir con el real decreto de financiación de pago a proveedores aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La edil socialista sospecha que «están posponiendo dar a conocer su planificación para evitar que pueda tener consecuencias electorales».

Diana González defiende que el gobierno local ya debería haber trasladado a los grupos políticos y a los sindicatos su plan de ajuste: «El tiempo corre y necesitamos tiempo para estudiar su propuesta». La concejal recordó que «IU había adquirido el compromiso de presentar el documento a lo largo de este semana, algo que no ha hecho».

De momento, el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, ya adelantó que el plan de ajuste que está tomando cuerpo en el área de Intervención municipal no incluirá ni expedientes de regulación de empleo (ERE) ni el despido de personal eventual. Ahora bien, el regidor también ha subrayado que el Ayuntamiento necesita «una cura de caballo» y que «se tocará todo». En total, el Consistorio de Mieres tiene que reducir el gasto en cuatro millones de euros para cuadrar sus cuentas y cumplir con los requisitos del Gobierno central.