Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Gobierno de Mieres (IU) tramitó el pasado viernes un plan de ajuste que conlleva un recorte presupuestario de 3,4 millones de euros. Se rebajarán los sueldos a los empleados municipales, se eliminará la recogida de basura con cubos, se subirán las tarifas de Emutsa, se revisarán los valores catastrales y se cancelarán casi por completo las privatizaciones y las subvenciones. Estas son las medidas más importantes de un programa de ahorro que viene de la mano del real decreto de financiación de pagos a proveedores. Ningún otro ayuntamiento asturiano presentó al Gobierno central un paquete de facturas sin abonar de la magnitud del de Mieres, con más de ocho millones de pagos pendientes. El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, analizó ayer los contenidos del plan de ajuste local y la situación financiera del Consistorio.

l Despidos. «Hemos trabajado mucho para evitar tener que asumir despidos o expedientes de regulación. También nos marcamos como prioridad no tener que prescindir de servicios que consideramos esenciales para el ciudadano».

l Rebaja de salarios. El recorte será de 1,4 millones. «Se garantiza el sueldo base, los complementos específicos y de destino, así como la antigüedad. Por el contrario, se eliminarán los pluses y gratificaciones. Entendemos el resquemor de la plantilla, pero deben entender que estas medidas son inevitables si se quieren mantener el empleo. Si los sindicatos nos presentan una propuesta que mantenga la cantidad del recorte y su aplicación resulte legal, la estudiaremos». Solo en gastos de personal, el Consistorio pagó el pasado año más de 18 millones de euros, el 47 por ciento del presupuesto.

l Ingresos. «Se mantendrá una actualización fiscal sostenida, perfeccionando el sistema de gestión de tributos. Revisaremos los valores catastrales, que no se tocan desde hace más de quince años, y optimizaremos los costes de los servicios. Se actualizarán periódicamente las tasas para garantizar la sostenibilidad de los servicios municipales».

l Reducción del gasto corriente. «Se cancelarán las privatizaciones de servicios, asumiendo las tareas la plantilla municipal. La medida afectará a las áreas de parques y jardines, mantenimiento, conserjerías o recogida de basura. El ajuste será de 498.000 euros».

l Recogida de basura. «Se eliminará el sistema de recogida con cubos y se romperá el convenio con Cogersa. La primera medida conllevará un ahorro de más de 300.000 euros y la segunda de unos 400.000».

l Emutsa. «El billete de autobús subirá 20 céntimos y las líneas serán sometidas a una reordenación que aún está por cerrar. Además se ajustarán los sueldos de los trabajadores. Para nosotros era una prioridad evitar el cierre de la empresa. El ajuste rondará los 400.000 euros». El 90 por ciento de los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) se concentra en tres de las diez líneas del concejo. Concretamente las que unen el casco urbano de Mieres con Turón, Ujo-Valdefarrucos y Nuevo Santullano-Entrerríos. Estas líneas cuentan con una media de unos treinta viajeros por servicio (ida y vuelta), frente a los cinco de media que tiene, por ejemplo, la ruta de Santo Emiliano, una de las menos utilizadas. El mantenimiento de la compañía le cuesta al Ayuntamiento anualmente un millón de euros.

l Subvenciones. «Se reducirán y en algunos casos se suprimirán las ayudas a entidades privadas. Está previsto ahorrar unos 229.000 euros con el recorte de las subvenciones».

l Patrimomio. «Aprovecharemos las oportunidades que nos brinda la puesta en valor del patrimonio municipal y los aprovechamiento urbanísticos. Se fomentará el alquiler de instalaciones y se estudiará, llegado el caso, la venta de inmuebles».

l Pago a proveedores: «Con las medidas de ahorro que acabamos de aprobar esperamos que el pago a proveedores este normalizado entre 2014 y 2015». El Ayuntamiento envió al Gobierno central facturas pendientes de pago por un importe de ocho millones de euros. La situación es alarmante si se tiene en cuenta que el Consistorio maneja un presupuesto de 38 millones de euros (prorrogado desde 2009).

l Premura de plazos. «Hemos tenido que abordar en unos días un plan de ajuste que pretendíamos desarrollar en cuatro años. Si el anterior Gobierno local hubiera asumido en su momento políticas de ahorro el recorte ahora sería muchos menor. Los decretos el Gobierno de Rajoy tiene como principal objetivo imponer a los ayuntamientos la obligación ineludible de pagar las deudas a proveedores y con esta cuartada han intentado abrir las puertas para el despido de trabajadores».

l La oposición. «Entendemos que se quejen de que el plan se presentó con el tiempo justo, pero el plazo era muy ajustado. No obstante, quiero dejar claro que los grupos , los sindicatos y el propio movimiento asociativo han sido informados puntualmente de los pasos que se realizaban».